Categorías: Sociedad

Un catedrático “enamorado” de Melilla será su próximo Hijo Adoptivo

Manuel Ruiz es el coordinador de los Cursos Internacionales de verano que se imparten desde hace más de 20 años en Melilla.

La Comisión de Educación y Cultura de Melilla aprobó en su reunión de ayer otorgar el título de Hijo Adoptivo a Manuel Ruiz, catedrático y cirujano de la UGR. Esta decisión fue tomada unánimemente por la comisión y sólo queda el visto bueno en el próximo Pleno de la Asamblea. Desde hace más de 20 años, la Universidad de Granada (UGR) lleva a cabo los llamados Cursos Internacionales de verano en Melilla, destinados a estudiantes y profesionales y que se centran en diferentes aspectos de la formación. Manuel Ruiz lleva al frente de estos cursos prácticamente desde que se iniciaron. Por su labor al frente de estas actividades y su aportación a la ciudad autónoma,
En declaraciones a El Faro, Ruiz dijo sentirse “muy contento” de conocer la noticia y aseguró que para él “es un honor” recibir este reconocimiento. Asimismo, se declaró, después de tantos años, como un “enamorado de Melilla”, que es un ciudad donde conserva grandes recuerdos y muchas de sus mejores amistades. “Tengo muchos vínculos personales con Melilla y sigo enamorado de la ciudad”, afirmó el catedrático, que añadió que  tiene “recuerdos bonitos de la ciudad” y que le “ha enriquecido mucho”.

Una casualidad
Los cursos de verano que se imparten en la ciudad autónoma “han ganado peso” con el paso de los años, según Ruiz. Sin embargo, que este catedrático de Granada terminase como coordinador de estas actividades podría decirse que fue casi una casualidad que dura ya más de 20 años.
El cirujano fue reclamado por el actual delegado del Gobierno en la Ciudad, Abdelmalik El Barkani, antiguo alumno suyo, para ser el responsable del nuevo programa para ofrecer doctorados en la ciudad. “Era la primera vez que la Universidad de Granada impartía un programa de doctorado fuera”, cuenta el catedrático.
Una vez en la ciudad, el anterior coordinador de los cursos de verano enfermó, por lo que le pidieron ser su sustituto durante dos años. Esos dos años pasaron y desde entonces Manuel Ruiz ha visto cómo los cursos se asentaban y se adaptaban a la ciudad y se convertían en una herramienta muy útil para muchos estudiantes melillenses y de fuera, que venían a la ciudad para realizar estas actividades formativas.
Además, asegura que es “una obligación moral con Melilla” que realiza para la ciudad y considera “un mérito” que le hayan propuesto para ser  Hijo Adoptivo , puesto que ha trabajado mucho en la localidad.
Asimismo, dice sentirse satisfecho por la importancia de estas actividades, en las que, según comenta, han participado personalidades como ministros, consejeros y catedráticos de alto nivel.

Unos cursos que se transforman junto a la sociedad

Si hay algo que caracteriza a los Cursos Internacionales de verano que la Universidad de Granada realiza en Melilla es la gran variedad de temáticas que se han tratado a lo largo de los años, siempre intentando adaptarse a la situación y a las necesidades de los universitarios.
El futuro Hijo Adoptivo y coordinador de los mismos, asegura que “han ganado peso” a lo largo de los años y que “ha habido que ir cambiándolos porque los intereses de los alumnos son distintos”. Además, señala el cambio en el sistema universitario como otra razón, ya que en un principio servían para obtener créditos de libre configuración, mientras que ahora otorgan competencias ya que éstos créditos no existen en el nuevo plan de estudios.  
Asimismo, este cirujano asegura que son “una actividad cultural importante durante el verano”y que ahora se orientan “mucho más a la especialización desde el grado”. “Están más dirigidos a profesionales y postgraduados”, asegura el coordinador, que comenta también que “cada curso se ha convertido en una titulación de postgraduado”.
Ruiz asegura también que “han servido para actualizar determinadas competencias que hacían falta en la ciudad, como los del dolor, los de cuidados paliativos o los cursos contra el cáncer”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace