Categorías: Sociedad

Un catedrático de la UCM cree que la posibilidad de otro seísmo es muy baja

El experto pide más análisis de sismorresistencia y planes educativos para que la población sepa actuar.

José Jesús Martínez Díaz, profesor del área de Geodinámica de la Complutense y del máster en Riesgo Sísmico de esta misma universidad, hace balance del terremoto de 6.3 grados que sacudió la ciudad el pasado lunes.
Para el experto en sismotectónica, el discurrir de los acontecimientos no ha revestido comportamiento anormal alguno, y considera poco probable que en las próximas fechas acontezca otro movimiento telúrico de igual o similar calado.
Pese a todo, no descarta nada del todo porque la falla afectada se asienta junto a otras en el mismo corredor tectónico, y esta ruptura y los correspondientes movimientos asociados podrían desplazar de alguna manera a cualquiera de las fallas colindantes. Reitera pese a todo que lo más normal es que no suceda nada.
Martínez Díaz asevera que la gran cantidad de réplicas (más de medio millar hasta el momento) están encuadradas dentro de lo esperable, y que éstas irán remitiendo sin poder vaticinar el tiempo que tardarán, bien podrían ser días o meses.
Recuerda el experto que, al producirse una ruptura en el borde de una falla, el terreno queda desestabilizado y, mientras vuelve a asentarse, va produciendo esta serie de temblores que, a veces son notados, otras tantas no.
De hecho, señala que seguramente se sucedan una serie de réplicas mucho mayor a las perceptibles, pero muchas acontecen bajo el mar y a gran profundidad.
El catedrático asegura que esta serie de acontecimientos se han producido en una zona sísmica muy activa, y en gran parte como fruto de la serie de seísmos sufridos durante los últimos cincuenta años.
Cree importante realizar un amplio estudio sobre peligrosidad sísmica en la zona, al estilo del que está llevando él mismo en Lorca en estos momentos, localizando por GPS una serie de de puntos en la falla para conocer con precisión su actividad.
El geólogo considera fundamental que las construcciones se adecúen al código sismorresistente, y que la población sea educada con planes de actuación para esta serie de hecatombes, pues recuerda que la mayor parte de los fallecimientos en Lorca se produjeron en la calle, con el desplome de edificios sobre personas que habían salido a la calle sin un mayor conocimiento. Hay que fomentar planes de educación en los que se diga como actuar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace