Categorías: Tribunales y Justicia

Un ‘catanazo’ en la femoral, causa principal de la muerte de ‘El Chita’

El informe de la autopsia revela que la arteria estaba prácticamente seccionada. Mañana se cumple un año del ‘Crimen de la Catana’.

El informe de la autopsia de la víctima del ‘Crimen de la Catana’, el joven 29 años conocido como ‘El Chita’, revela que la herida fatal que le causó la muerte fue un corte en la arteria femoral en la pierna izquierda. Según el resultado de examen forense al que ha tenido acceso El Faro, esta arteria fue prácticamente seccionada a causa de los golpes con un arma blanca que el presunto asesino le asestó en el muslo. En esta parte del cuerpo, supuestamente le propinado varios cuchilladas que le causaron tres heridas de dos, siete y cuatro centímetros cada una.
Mañana se cumple justamente un año del asesinato de ‘El Chita’. En la madrugada del 29 de octubre, entre tres y cuatro personas le siguieron en un Mercedes hasta la calle Mar Chica en el barrio de El Real, donde le atacaron con cuchillos y una catana, que fue recuperada por la Policía Nacional.
Desde un primer momento, las pesquisas policiales apuntaban a un ajuste de cuentas, como así parece haber corroborado uno de los testigos protegidos en el caso que se está instruyendo en los juzgados. En la declaración ante el juez, que El Faro publicó en su edición del 1 de julio, este testigo aseguró que escuchó “perfectamente” cómo uno de los presuntos asesinos le gritó a su víctima: “Te dije que ibas a caer”, mientras le golpeaban en el suelo.

‘El Chita’ intentó defenderse
La autopsia constata igualmente los diversos cortes que ‘El Chita’ sufrió con arma blanca en todo su cuerpo. Especialmente, destacan dos cortes en el tórax, de 12 y 8 centímetros cada uno, al igual que las heridas que la víctima presenta en el abdomen y en las piernas.
El informe forense refleja que ‘El Chita’ intentó defenderse de la agresión a tenor de las heridas en la parte posterior de la pierna izquierda y el brazo del mismo lado. De hecho, los dos cortes que presenta en este brazo, de 6 y 1,5 centímetros cada uno, llegaron hasta el hueso.
Además, el hecho de que ‘El Chita’ adoptara una posición de defensa ante la agresión hizo que uno de los golpes asestados supuestamente con la catana le seccionara prácticamente la totalidad de la arteria femoral. El informe explica que la víctima elevó la pierna izquierda para proteger el tronco. Esta lesión provocó “una hemorragia incoercible que produjo un shock hipovolémico y el fallecimiento del sujeto”, refleja el informe de la autopsia.
Finalmente, el forense concluye que la muerte se produjo a las 02:00 horas y que las heridas de ‘El Chita’ son “compatibles con haber sido producidas por un arma blanca de tipo inciso-cortante similar al que fue hallado en las inmediaciones del lugar de los hechos”.

Tres agresores armados
El testigo protegido en el caso del ‘crimen de la catana’ declaró que en el vehículo de los presuntos autores del asesinato iban cuatro personas, tres de ellas “claramente” armadas y con la cara al descubierto. Se bajaron del coche y sin mediar palabra, comenzaron a golpear a ‘El Chita’. Uno de ellos le asestó un golpe en el costado izquierdo, la víctima cayó al suelo y  los otros le dieron puñaladas en las piernas. Fue en ese momento, cuando uno de los asaltantes le espetó: “Te dije que ibas a caer”. En su declaración, este testigo no precisó cuánto tiempo duró la agresión, pero señaló que una vez que vieron que la víctima estaba en el suelo sangrando abundantemente, “se fueron corriendo”.
Los agresores se subieron al coche y se marcharon del lugar, dejando a ‘El Chita’ malherido. Algunos vecinos de la zona atendieron en primer lugar al joven, que quedó tendido en el suelo. A su llegada, los servicios sanitarios no pudieron hacer nada para salvarle la vida aquella noche del 29 de octubre de 2012.
El testigo protegido declaró ante el juez el pasado junio que uno de los presuntos asesinos de ‘El Chita’ había perdido un ojo “hace relativamente poco tiempo”. Otros testigos presenciales relataron a El Faro que uno de los agresores se llevaba una gorra.

Historia de una venganza

La investigación policial y los testimonios de los testigos que recogió El Faro ya apuntaban a un ajuste de cuentas. ‘El Chita’ había salido de la cárcel después de cumplir una pena de diez años por otro homicidio, esta vez, sobre un joven de 16 años. “Han esperado a que saliera de la cárcel para pagarle con la misma moneda y acabar con su vida”, aseguró uno de los testigos. Incluso dijeron que la primera puñalada que recibió fue en la pierna porque ese fue la zona del cuerpo donde atacaron al joven de 16 años que perdió la vida hace una década. Sin embargo, fuentes policiales concretaron que, posiblemente, ese ajuste de cuentas fuera más un escarmiento y que el objetivo no fuera provocarle la muerte.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace