Ayer finalizó el triduo en homenaje a la Blanca Paloma con una misa cantada por ‘Al Sur del Sur’, en la que se pidió la protección de la Señora para todos los rocieros que hoy realizan la Romería.
La Romería del Rocío emprende hoy su camino de fe por las calles de Melilla llenando de esperanza y de amor todos los rincones que la gran comitiva de rocieros vaya pisando. ¿No se anima usted a sumarse a esta festividad? Pues seguramente se está perdiendo una magnífica experiencia de vida, ya que la Romería del Rocío es una tradición en la que se comparten las penas, los rezos, las canciones y, sobre todo, el amor por la Blanca Paloma.
Santa María Micaela acogió ayer la misa rociera, punto y final del triduo que durante esta semana ha formado parte de las actividades programadas por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y María Santísima del Rocío.
Las notas de ‘Dios te salve’
Una celebración de alegría para todos los rocieros, en la que se contó con la actuación de ‘Al Sur del Sur’, el grupo de la Casa Regional de Ceuta, que colabora de nuevo este año en la celebración de esta romería.
Con la entrada del ‘sin pecado’ que se situó junto a la Virgen, comenzó la misa en la que además de la Eucaristía y la Palabra de Dios, se disfrutó de momentos emotivos para los creyentes. Así, se realizaron diferentes ofrendas, como el pan rociero, unos ramos de flores y algún detalle más de la cofradía significando la alegría, la esperanza y el amor depositado en la imagen del Rocío.
Además y formando parte de la tradición, hubo bailes en honor a la Virgen por parte de los participantes en el pasado concurso de sevillanas.
El camino
“El camino es lo más bonito que tiene la Romería”, indicó el hermano mayor de la cofradía, Gregorio Castillo.
A las 7:30 horas dará comienzo el Rosario al lado del estandarte de esta entidad, rezo que marca el inicio de la Romería del Rocío de este año en la iglesia de Santa María Micaela. Y para coger fuerzas y no desmayarse en el trayecto hasta Rostrogordo, los hermanos de esta cofradía tomarán un desayuno todos juntos.
“El camino es compartir”, aseguró Castillo, ya que cada persona lleva su aperitivo y todos acaban picando de los que llevan unos y otros.
¿Cuál es el momento que más le gusta de todo el camino? “Cuando entramos en los pinares con el tamboril”, una tarea en la que son acompañados por la Casa de Ceuta, “y todos los hermanos nos ponemos delante del ‘sin pecado’. Es muy especial y te acuerdas que llevas muchos años haciendo esto”, explicó Castillo, quien lleva con el equipo actual en la Cofradía desde 1982, implicado en esta Romería.
Pero también destacó la emoción que embarga a los rocieros antes de bajar, ya que el coro de la Casa de Ceuta y la gente le canta la ‘Salve rociera’ a la Virgen.
Y la llegada a Rostrogordo
La Cofradía lleva la carreta del estandarte, otra con la juventud y la última para las personas mayores, pero hasta hoy no se sabrá cuántas más se sumaran a esta tradición melillense, aunque Castillo destacó que seguramente habrá entre 19 y 21, como todos los años.
Una vez que se llegue a Rostrogordo, los melillenses que deseen pasar una jornada festiva y que se vive desde la fe en el Rocío, podrán ver las casetas del Club Scorpio, la Casa de Ceuta, del Área de Festejos o la de los Amigos del Rocío; así como la de varias peñas y asociaciones.
Además, este año, la Ciudad ha puesto unas carpas para adecuar mejor la zona para los rocieros y se contará con una única barra que pertenece a la Cofradía.
Por su puesto, no faltarán este año los premios. Una simpática iniciativa que hará sonrojar y sonreír a más de uno, puesto que se repartirán 24 trofeos o premios. Castillo indicó que durante el camino se van viendo a los participantes y que el objetivo de los premios es que tengan todos un recuerdo de esta magnífica jornada.
¿Y qué se premia? Pues al rociero más pequeño, al más mayor, al mejor grupo de rocieros que vayan vestidos iguales, a la mejor pareja, y mucho más.
El pregón
“El pregón fue un momento especial, pues quedó patente que expresarle a la Virgen el amor que tenemos por ella se puede hacer de muchísimas maneras, ya que nunca nos habíamos planteado que la tuna participase en el pregón de la Romería. Lo hizo porque el pregonero, además de ser hermano y rociero, es tuno y fue un momento muy emotivo”, señaló Castillo.
Así, definió el pregón que ofreció el pasado jueves uno de los responsables del área de Festejos, Francisco Díaz, de “muy sentido y con mucha devoción mariana, pues no sólo explicó sus experiencias, sino que nombró a mucha gente que está implicada en la Romería”.
Por último, Castillo destacó que van a mantener para el próximo año que el pregón se realice de nuevo en Santa María Micaela frente al Rocío, ya que le dio un sentido religioso y fue una experiencia muy positiva para todos los presentes.
Lo recaudado irá a parar a un comedor infantil
Gregorio Castillo apuntó que pondrán una hucha en la caseta para que los rocieros que quieran puedan aportar un euro cuando recojan su plato de comida y bebida. Un comedor infantil de Mozambique recibirá todo lo que se recaude por parte de la Cofradía a través de esta iniciativa.