Un buque a la caza de contrabandistas

Ayer visitó Melilla la embarcación Fulmar, que fue diseñada para llevar a cabo en alta mar operaciones de abordaje contra barcos dedicados al contrabando y al narcotráfico. Desde 2006 efectúa este tipo de misiones por orden de la Agencia Tributaria.

No ha operado en aguas cercanas a Melilla, pero ya es la segunda vez que echa el ancla en el puerto de la ciudad. El buque de operaciones especiales Fulmar, dedicado a tareas de vigilancia aduanera entre las cuales se incluye el abordaje de embarcaciones dedicadas al contrabando y al tráfico de drogas, fue presentado ayer a los medios de comunicación de Melilla.
Ángel Delgado, director adjunto de Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, explicó que el Estado dispone de dos buques como el Fulmar, “especialmente concebidos para la lucha contra el contrabando y el narcotráfico en alta mar”.
Antes de que los medios accedieran a la embarcación lo habían hecho diversas autoridades militares y civiles de la ciudad, entre quienes se encontraban el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín.
El Fulmar tiene una dotación de 20 funcionarios cuyas singladuras en alta mar pueden prolongarse durante semanas, según la misión a desempeñar.
Delgado explicó que el Fulmar opera desde 2006 habitualmente en el Mediterráneo, aunque también lo ha hecho en el Atlántico, abordando “pequeños pesqueros y veleros que transportan cocaína procedente de países del Caribe”.
Aunque una de sus principales ocupaciones es vigilar la llamada ruta del Mediterráneo Oriental, la que recorre desde el oeste de Marruecos hasta los denominados “estados fallidos”, entre los que Delgado citó a Libia y Siria.
Asimismo, subrayó una operación en la que el Fulmar intervino en 2013 un remolcador que transportaba a las Baleares tres contenedores que ocultaban “350.000 cajetillas de tabaco”.
Delgado advirtió de que contrabandistas y narcotraficantes “tienen una gran capacidad de adaptación” a las medidas que adopta Vigilancia Aduanera. Por ello, los agentes han de estar siempre en guardia vigilando cualquier ruta que las organizaciones puedan utilizar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace