Agosto ha sido un buen mes para el pequeño comercio de Melilla. Así lo señalan los datos del Instituto Nacional del Estadística (INE) y lo confirman los propios comerciantes a través del presidente de su asociación, Enrique Alcoba. Las ventas se han incrementado un 0,9% durante este período en relación al mismo mes del año anterior. Sin embargo, ésa no es la mejor noticia. Como tampoco lo es el dato favorable referido al nivel de ocupación en el sector, que ha aumentado un 0’8%, lo que significa un mayor número de trabajadores empleados en los comercios de nuestra ciudad. El punto realmente importante de esta información es el referido a las expectativas de los empresarios del sector. Las previsiones, según Alcoba, apuntan a que aún será mejor la temporada de otoño.
Al margen de las cifras de la macroeconomía que se analizan con lupa en los ministerios o en los departamentos de estudios de las entidades financieras, los pequeños y medianos comerciantes son los únicos que tienen la posibilidad de tomar directamente el pulso al bolsillo de los ciudadanos. No hay que olvidar que gran parte de nuestra actividad económica se dirige al consumo nacional. Por eso es tan importante reactivar la demanda interna para acabar con el pesimismo que mantiene agarrotada a nuestra economía.
El dato referido al pequeño y mediano comercio se suma a la evaluación de la situación que en las últimas semanas vienen realizando los empresarios de la hostelería, otro importante sector económico en nuestra ciudad. Son datos que se suman unos a otros, que apuntan en la buena dirección y que vaticinan una salida de la crisis cada vez más cercana. Sin embargo, por ahora son sólo indicios. Los pronósticos serios necesitan apoyarse sobre datos más sólidos. En este sentido, las cifras del paro que se conocerán en los próximos días serán una prueba casi definitiva para conocer si los augurios van por el buen camino.
En cualquier caso, sí es posible afirmar que algo empieza a moverse después de meses donde el panorama económico parecía un desierto sin vida. Ayer se presentó en nuestra ciudad la Asociación de Mujeres Emprendedoras ‘Activas’. Es una iniciativa que acaba de nacer y que cuenta con el entusiasmo de sus, por ahora, quince socias como principal fuente de energía. Es poco, pero ya es algo más que hace unos meses. Además, se trata de otro pequeño paso en la buena dirección.
Quizás todavía necesitemos un tiempo más para sacudirnos los números rojos, pero sí parece evidente que el agobiante pesimismo que nos impedía mirar con esperanza al futuro poco a poco comienza a desaparecer. Y esto, en una ciencia tan ‘inexacta’ como la economía, es muy importante.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…