Editorial

Un buen acuerdo para la ciudad

Los ministerios de Política Territorial y de Defensa han firmado un acuerdo mediante el que la Ciudad Autónoma podrá tener a su disposición terrenos para la construcción de viviendas asequibles y ampliar su desarrollo urbanístico. Es, sin duda, una buena noticia para los intereses de los melillenses.

La idea es centralizar las unidades militares en la Base Alfonso XIII y liberar suelo que procedería del Acuartelamiento “Pedro de Estopiñán y Virués” de la Unidad Logística número 24, situada enfrente del nuevo Hospital Universitario. Además, Política Territorial aportaría 10 millones de euros para la adecuación de la zona que quedaría desafectada de Defensa para darle otros usos.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma ya ha dejado claro que revisará y actualizará la utilización que su antecesor quería darle a ese sector porque, según la portavoz, Fadela Mohatar, se trata de adaptar el terreno “a las mayores necesidades y al programa” del PP.

Lo importante es que la liberación de suelo sea ágil. Por lo pronto, el pacto entre los dos ministerios ya ha sido publicado por el BOE, donde se recoge que la inversión de Política Territorial se realizará por anualidades, correspondiéndole 1 millón a este año 2023, 4,5 millones en 2024, otros 3,5 millones en 2025 y el resto en 2026 coincidiendo con la finalización del Plan Estratégico.

Son muchos los detalles que aún quedan por desvelar en cuanto a la liberación completa del terreno, así como los usos que se le dará. Sin embargo, el primer paso ya se ha dado y habrá que suponer que ya no tiene marcha atrás.

Esperemos que el tema no se dilate tanto como lo que ha ocurrido con el cuartel de Caballería, al lado del Paseo Marítimo, ubicado en un lugar privilegiado de la ciudad, en la primera línea de playa. Llevamos años y años escuchando hablar de los usos, de la cesión, de los proyectos pero a la hora de la verdad, de forma tangible, nada de nada.

Tres cuartos de lo mismo ocurre con Santiago, que se sabe de su cesión, que ubicó las aulas modulares de Educación, que servirá para equipamiento de la ciudad y la construcción de viviendas sociales pero lo único que se ha podido ver de una manera clara es que han desaparecido todos los eucaliptos que tenía alrededor.

Por eso es importante que haya celeridad en los trámites, que se tenga reflejo cierto en los Presupuestos Generales de los próximos años y que la entrega de los terrenos a la Ciudad Autónoma sea una realidad a la mayor brevedad posible para que Melilla pueda disponer de un mayor desarrollo urbanístico que favorezca a la ciudadanía en su conjunto.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace