Categorías: Medio ambiente

Un barco del puerto de Beni Enzar deja una capa de “chapapote” en La Hípica

Los ecologistas critican que no se prohibiera ni el baño ni la pesca en la zona del vertido

El escape de carburante de un barco procedente del puerto marroquí de Beni Enzar provocó este fin de semana la aparición de una mancha negra de “chapapote” en la playa de la Hípica. La asociación ecologista Guelaya denunció ayer que el hidrocarburo llegó hasta la orilla y criticó que no se tomaran medidas contra ello. Según Guelaya, la “marea negra” comenzó a aparecer el sábado por la noche. Durante esa jornada y el domingo por la mañana el alquitrán continuó acumulándose hasta el punto de que al romper las olas en la orilla, en lugar de espuma blanca, se veía una “capa negra”, según los ecologistas.
Los ecologistas aseguraron que el vertido provocó que ningún melillense se atreviera a bañarse en la zona, a pesar del buen tiempo, y apuntaron que el 'chapapote' se extendió por el lado español del dique sur, acompañado de un fuerte olor a petróleo.
Guelaya se pregunta por qué nadie prohibió ni el baño ni la pesca en la zona, a pesar de que las autoridades eran conscientes de que se había producido el vertido. De hecho, los ecologistas indicaron que ellos mismos se pusieron en contacto con el 112 y allí les indicaron que el problema estaba ya en conocimiento del grupo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil.
Los ecologistas apuntan que desde la Autoridad Portuaria les informaron de que el combustible provenía de un carguero averiado que estaba atracado en el puerto de Beni Enzar desde hacía varios días, aunque Guelaya señala que otras fuentes afirman que el vertido no se produjo en el puerto marroquí, por lo que no está claro de qué barco se desprendió el carburante.
En este punto, hay que señalar que tanto la naviera Armas como Acciona Trasmediterránea, que prestan servicios entre Marruecos y la península , afirmaron en declaraciones a El Faro que ninguno de sus barcos había sido el causante del vertido.
En cuanto a las responsabilidades que se podrían derivar de este incidente, desde Guelaya indican que la Autoridad Portuaria, a través de la Delegación del Gobierno, debe exigir al puerto marroquí que dé explicaciones de lo ocurrido. “No podemos ser puertos vecinos y no estar comunicados”, apuntaron los ecologistas, que criticaron que la mancha estuviera dos días extendiéndose por la bahía sin que nadie informara sobre ello.
Los responsables de la asociación exigieron, por tanto, que se investigue lo que ha ocurrido. Además quieren saber dónde han ido a parar los cúmulos del vertido y que se limpie, de lo contrario, advierten, comenzarán a esparcirse por todas las playas.
Los ecologistas recordaron, asimismo, que precisamente en el dique Sur está presente la patella ferruginea, “joya de la corona” de las especies protegidas, de la que en Melilla se encuentra el 25% del censo mundial. “No sabemos cómo ha podido afectarle el hidrocarburo que todavía puede olerse flotando, pero las autoridades medioambientales de Melilla deberían informar a la opinión pública de lo acontecido”, apostillaron.
Guelaya aprovechó, también, para preguntar cuál es el protocolo de actuación en caso de mareas negras para la conservación de la patella ferruginea, que está presente en el 56% de la costa melillense. “Si la marea negra proviene de mar abierto, puede acabar en la escollera exterior en la zona de especial conservación de Aguadú. No se trata de una hipótesis, las mareas negras existen y llegan a Melilla como hemos comprobado este fin de semana”, reseñaron.

La Autoridad Portuaria dice que la mancha no   tenía suficiente densidad para desplegar medios

La Autoridad Portuaria confirmó ayer en declaraciones a El Faro la presencia de una mancha “oleosa” procedente del puerto de Nador en las inmediaciones del dique Sur, este fin de semana. No obstante, aseguraron que el carburante se fue diluyendo a medida que fue llegando a la bocana del puerto. Los responsables del Puerto, acompañados por el Seprona, se encargaron de controlar el vertido. Sin embargo, al ver la mancha comprobaron que “no tenía densidad suficiente para desplegar medios”. En cualquier caso, desde la Autoridad Portuaria afirmaron que se activó el Plan Interior Marítimo (PIM). Lo que no aclararon es si está previsto que se pidan responsabilidades al puerto marroquí por la aparición de este vertido. Por su parte, desde la Consejería de Medio Ambiente aclararon que se trata de un asunto que se encuentra fuera de sus competencias. No obstante, aseguraron que han estado en contacto con la Autoridad Portuaria para comprobar que el problema se había solucionado. La mancha de carburante ya había desaparecido ayer, según indicaron tanto desde Medio Ambiente como desde el Puerto.

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