Fue una de las últimas ponencias de las jornadas sobre el vigésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de la ciudad.
Las relaciones entre Melilla y el Estado y la Unión Europea fueron algunas de las cuestiones que se expusieron ayer en la UNED en la última jornada sobre el Estatuto de Autonomía de la ciudad, celebrada esta semana con motivo del vigésimo aniversario del documento autonómico. José María Pérez Medina, vocal asesor del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y melillense de nacimiento, destacó las buenas relaciones entre el Estado y Melilla. Afirmó que, de hecho, la Administración central ha prestado más apoyo a Melilla y Ceuta que a otras regiones españolas, precisamente atendiendo a sus peculiaridades, que exigen un plus de solidaridad de los españoles con melillenses y ceutíes.
El futuro de estas relaciones de colaboración y cooperación entre ambas administraciones está claro para este asesor del Ministerio: Las relaciones deben continuar y encaminarse a la búsqueda de nuevas fórmulas que favorezcan el desarrollo económico de la ciudad y la creación de empleo.
Pérez Medina insistió en que las relaciones del Estado con Melilla y Ceuta han sido siempre “muy intensas”, más ahora cuando el estado autonómico “está siendo objeto de una mayor atención e incluso de una mayor recisión desde las perspectivas nacionalistas, pero el papel del Estado en Melilla debe seguir siendo importante y no orillarse”.
Respaldo constante
Los problemas “especiales” que sufren ambas ciudades autónomas requieren de esa atención especial por parte del Estado, que Pérez Medina asegura que Melilla ha recibido siempre “sea cual sea el Gobierno”.
“El Estado ha estado siempre presente y ha apoyado siempre a Melilla no solamente en cuestiones de seguridad y fronterizas sino también en otros problemas de orden administrativo y económico, entre otros”, sostuvo el representante ministerial.
Destacó también la importante inversión pública en Melilla, tanto desde la Administración local como estatal. Pérez Medina subrayó en especial, la preocupación y ocupación del Estado en materia del puerto y aeropuerto melillenses pues son dos puntos “vitales para la ciudad”. “Los Presupuestos Generales del Estado no han olvidado nunca a Melilla ni estos dos puntos clave, aunque sí han podido producirse algunos retrasos”, afirmó en relación a las políticas presupuestarias derivadas de la situación de crisis económica.
Las jornadas celebradas en el Aula 10 de la UNED concluyeron ayer con las intervenciones del profesor de Derecho Constitucional de la UGR, Antonio S. Zapata, quien habló sobre las formas de gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, y la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río. El único punto del programa que no pudo cumplirse ayer fue la presencia del presidente Juan José Imbroda en la clausura al encontrarse en Madrid.
Un estatus especial en la Unión Europea
El catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad de Granada, Manuel López Escudero, fue el encargado ayer de esbozar las relaciones y el papel de Melilla dentro de la Unión Europea. “Melilla forma parte de Europa, pero no está integrada al 100%”, afirmó en relación a que la ciudad autónoma no está dentro del régimen aduanero comunitario y además tiene un régimen fiscal e impositivo especial, derivado de las especificidades de la ciudad. Aunque ya se debatió en el ámbito local la cuestión de la entrada o no en la Unión Aduanera, máxime teniendo en cuenta el desarme arancelario de Marruecos, este catedrático afirma que esta cuestión se planteará en un futuro, según evolucione el entorno.
Abogó por seguir un camino similar al que hizo Canarias en su día, pero en el caso de Melilla y Ceuta la búsqueda de un estatus especial que requiere de un estudio y reflexión previa y profunda, antes de tomar una decisión definitiva.
La cuestión fronteriza y la presión migratoria fueron otros de los asuntos tratados ayer por López Escudero en las que no dudó en afirmar que tanto el Gobierno español como las instancias europeas deben apoyar más a Melilla, no solamente en cuestión económica sino también en infraestructuras para seguir avanzando en la compatibilización de la seguridad, el control migratorio y la fluidez en los pasos fronterizos.
Este apoyo se podrá materializar en más inversiones y esfuerzos tanto en el control de los flujos migratorios sin mermar esa fluidez fronteriza que beneficia a melillenses y marroquíes, en el ámbito laboral y económico.
Por último, ese estatus especial de Melilla en la UE también le permitiría seguir recibiendo fondos estructurales aunque no tenga la consideración de región ultraperiférica.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…