El empresario que traerá a Melilla a la televisiva Míriam Sánchez, conocida en el mundo de la pornografía como Lucía Lapiedra, ha decidido retirar la publicidad tras recibir críticas por “sexista”.
La polémica está servida. La caseta Calipso.es que estará montada en la Feria de Melilla desde este sábado y hasta al 8 de septiembre insertó ayer un anuncio en un periódico local en el que aparece desnuda la ex actriz porno, Míriam Sánchez, conocida como Lucía Lapiedra. La publicidad anima a acercarse a la caseta del PSOE de Melilla para conseguir una foto con ella. Este partido ya ha manifestado que no tiene nada que ver con ese reclamo publicitario.
El empresario Luis Jesús Sarmiento, que organiza el ‘photocall’ de la ‘famosa’ en la ciudad ha decidido retirar el cartel que llamaba a fotografiarse en la sala Coronita de la caseta Calipso. es. Sin embargo, no entiende el revuelo que ha provocado su anuncio. “Todo esto me parece fuera de lugar. Ha sido ella, la propia Míriam Sánchez, la que me ha enviado el cartel. Es tan sexista como podría serlo una portada de Interviú”, apuntó a El Faro.
Asimismo, Sarmiento explicó a este periódico que la pose onanista de Lucía Lapiedra hay que entenderla “en su contexto”. “No puedes contratar a una gogó para actúe en Melilla y sacar una foto en chándal para atraer gente”, comentó a este periódico.
El empresario lo tiene claro: “Me parece fuera de lugar que se diga que es una publicidad sexista. Esta mujer no lee poesía, no canta, no baila, no hace más que espectáculo de ‘photocall’ y aunque lleva cuatro o cinco años retirada del mundo de la pornografía aún tiene 2.000.000 de ‘tíos enganchados a ella por Internet’. Ya no se usa firmar autógrafos. Ahora lo que se lleva es hacerse una foto porque todo el mundo tiene un teléfono móvil”, subrayó.
Sarmiento considera, además, que “la gente lo que quiere es ver a un famoso”, de ahí que el cartel insertado en una página de información local de un diario de Melilla le parezca “normal”.
Lo que no le parece tan normal al empresario es que se diga que la publicidad es sexista. “La guarrería es la que la persona que piensa así está viendo con sus ojos, pasada por su cerebro”, remarcó.
En esta línea, Sarmiento volvió a incidir en que Míriam Sánchez es una ex actriz porno “y ella tiene la publicidad que considera”.
Y por si quedaban dudas de cuál es su postura puso el ejemplo de la contratación de personas con enanismo en los espectáculos taurinos. “Habrá quien diga que quedan mal los enanos, pero ellos dirán: No me toquéis las narices, que yo me gano la vida así”.
Para Sarmiento la calificación de su publicidad como “sexista” es tener “ganas de liarla”. “Me dan ganas de llamarla (a Míriam Sánchez) para decirle lo que pasa, a ver qué dice”.
De igual forma insiste en que “ella vende un producto y además sale en la tele y la ve mucha gente” por lo que no se explica a qué se debe tanto revuelo.
En todo caso, el organizador del ‘photocall’ de Lucía Lapiedra cree que la retirada del anuncio responde más a “que a alguien se le han cruzado los cables y ha sacado fantasmas de donde no los hay”, señaló.
El espectáculo sigue en pie
Tras la críticas recibidas, finalmente Sarmiento, a petición del PSOE, ha decidido retirar la publicidad, pero aclara que Lucía Lapiedra vendrá a Melilla. Será el próximo domingo día 1, de seis a siete de la tarde y estará en la sala Coronita de la caseta Calipso.es.
Sarmiento aclaró a este periódico que traer a Lucía Lapiedra para que se haga fotos en la Feria con los melillenses sale caro porque aunque le hizo un 30% de descuento sobre su tarifa habitual, el hecho de tener que venir a Melilla desde Madrid encarece el viaje porque hay que pagarle avión, hotel y comida. “Si organizara esto en Málaga, el caché me saldría por la mitad de precio”, concluyó el empresario.
El anuncio publicitario con la foto de la ex actriz porno Lucía Lapiedra desnuda, anima a hacerse fotos con la ‘famosa’ en la sala Coronita de la caseta Calipso.es, que pertenece al PSOE de Melilla.
Fue el propio partido el que ordenó ayer la retirada de la publicidad. Así lo confirmaron a este periódico fuentes socialistas.
Según la explicación que han dado desde el Partido Socialista local, en el PSOE no tenían ni idea de que esta publicidad iba a aparecer en un medio de comunicación local ya que el empresario al que le asignaron la gestión de la caseta (Luis Jesús Sarmiento) les enseñó varias publicidades que ellos aprobaron, pero ésta en concreto no estaba entre las que recibieron el visto bueno ni entre las que fueron mostradas a la formación política.
Este punto lo confirmó ayer el propio organizador del ‘photocall’ de Míriam Sánchez del próximo día 1. “No consulté con el PSOE si podía sacar esta publicidad porque fue la propia Míriam Sánchez la que me pasó el cartel”, comentó ayer a El Faro.
Desde el PSOE recalcan que no estaban al tanto de las publicidades que barajaba insertar el empresario en la prensa y que en cuanto vieron el anuncio que apareció ayer en un periódico local de Melilla, poniendo por reclamo para su caseta a una ex actriz porno, desnuda pidieron su retirada inmediata.
El Instituto de la Mujer
Este periódico se puso ayer en contacto con el Instituto de la Mujer, que está incorporado al Ministerio de Sanidad, para conocer su valoración sobre si la publicidad de la ex actriz porno, aparecida en un periódico local de Melilla, es o no sexista.
Una vez enviada la fotografía de la publicidad y comprobado que la habían recibido en el Ministerio, este diario no recibió respuesta del Instituto de la Mujer.
En principio, desde el Gabinete de Prensa, dijeron a este periódico que se pondrían en contacto con el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, para que se pronunciara al respecto, pero luego la respuesta no llegó. Probablemente ha influido el hecho de que como es verano “están haciendo jornada intensiva y no vienen por la tarde”, según explicó a El Faro el empleado que atiende el teléfono en la centralita del instituto de la Mujer.
Hay que recordar que el Observatorio de la Imagen de las Mujeres se creó en 1994 como Observatorio de la Publicidad Sexista “para dar cumplimiento de los compromisos legales, tanto europeos como nacionales, para fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres”.
Además de recoger las quejas ciudadanas y dar seguimiento de oficio de los contenidos considerados sexistas, también se dedica al análisis y clasificación de las publicidades detectadas o denunciadas para hacerse una idea de cómo son tratadas las mujeres en los anuncios y en los medios de comunicación en general.
Asimismo, el Observatorio tiene potestad para actuar frente a los emisores de los mensajes discriminatorios, solicitando la modificación o retirada de las campañas más estereotipadas o denigrantes para las mujeres o requiriéndoles a las empresas que los producen un cambio de línea en sus acciones futuras.
Según los últimos datos recogidos en su web, en 2009 se registraron en España 359 denuncias de anuncios sexistas (42 más que en 2008), lo que en su momento supuso un aumento del 13,2%. En general, ese año se denunciaron por sexistas 120 campañas publicitarias (la del Frenadol o desodorante Axe, por ejemplo), casi las mismas que un año antes (118).
Ganan por goleada, en el ránking de anuncios denunciados, los que se exhibieron en la tele (44% del total) y de esos, sobre todo, la publicidad relacionada con la higiene personal, salud y farmacia.
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