Un año perdido en Educación por la Lomce y la falta de nuevos centros

Los sindicatos afirman que el 2015 ha sido continuista en el que han sufrido la puesta en marcha de la nueva ley

El año 2015 ha sido un año perdido para mejorar la educación en Melilla. Es lo que opinan los sindicatos, que resaltan que se ha caracterizado por dos cuestiones: la no contrucción de los nuevos centros educativos, a pesar de que se habían prometido hace dos años, y la implantación de la Lomce.
Para ANPE, no se han cumplido ninguna de las propuestas realizadas por el Gobierno central y local en materia de nueva creación de infraestructuras. De hecho, asevera que el Mercado Central no estará terminado en este mes y el Conservatorio Profesional de Música tendrá que esperar a verano para trasladarse a su nueva sede.
También apunta que como esas nuevas construcciones no han comenzado, no se ha podido ampliar la oferta de plazas en las oposiciones para los maestros.

ANPE: Plan de apoyo
Otro punto negativo es que el Ministerio de Educación no termina de dotar de recursos suficientes a Melilla para afrontar la realidad de sus aulas, donde hay una gran variedad de alumnos de diferentes culturas, niveles sociales y conocimiento del castellano.
ANPE está de acuerdo con la Dirección Provincial en que los programas de apoyo desarrollados en estos últimos cuatro años han ayudado a mejorar las notas de los alumnos melillenses. Sin embargo, hace una matización. Explica que en las aulas de refuerzo educativo hay pocos niños. Ahí es dónde está la clave del éxito de este proyecto, según el sindicato. Además, como la mayor parte de los estos estudiantes van por la tarde a dichos talleres, las familias están más implicadas y es otro factor que ayuda a esa mejora en la notas de los niños.

CCOO: “Decepcionante”
Para CCOO, Melilla ha perdido la oportunidad en 2015 de solucionar algunos de los problemas que acarrea desde hace años, como la carencia de centros. Afirma que ha sido un año “decepcionante” porque se ha tardado en sustituir a los profesores y los colegios e institutos siguen “masificados”.
En este sentido, apunta que mientras el Mercado Central sigue aún a un ritmo lento, el McDonald’s se ha finalizado en el tiempo que marcó la empresa.

CSI-F:Un año negativo
“El balance del 2015 no puede ser positivo porque no se ha solucionado ningún problema educativo de Melilla”. Así de contundente es CSI-F, que apunta hay una elevada ratio de alumnos por clase sin solución por la carencia de espacios.
Además, el sindicato critica que no se sustituya a los docentes de baja hasta los quince días y la falta de diálogo con el Ministerio.

SATE: Cubrir las vergüenzas
Por su parte, las valoraciones de SATE coinciden con las del resto de sindicatos. Hace hincapié en la elevada ratio de alumnos por aula que, llega a superar los 34 en algunos centros. Asimismo, insiste en la eliminación de la Lomce por ser una ley que no ayudará a Melilla a mejorar.
Además, indica que agradece la ayuda de la Ciudad en materia educativa, pero asevera que es una forma de que el Ministerio de Educación “cubra sus vergüenzas” porque son inversiones que debería hacer el Estado.

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