Categorías: Cultura y Tradiciones

Un aniversario olvidado: 30 años del último embarque en el Cargadero

La operación se llevó a cabo en julio de 1980 y desde entonces dejó de prestar servicio. En su día fue la obra de ingeniería civil más importante de la ciudad.

No es una fecha fácil de recordar pero no por ello menos importante. Y es que éste mes de julio se conmemora el 30 aniversario del último embarque de mineral a través del Cargadero, tras lo cual quedó definitivamente cerrado hasta nuestros días. Según recuerda el historiador melillense José Manuel Vidal, fue en 1980 cuando se llevó a cabo esta última carga, en concreto a un barco griego que debía transportar este mineral hasta las costas inglesas. Finaliza entonces una historia que comenzó en el año 1926, momento en que la minería de hierro estaba en pleno apogeo en la zona de Uixan, en el Protectorado español en Marruecos. 

   Todo el mineral embarcaba por la ciudad lo que motivó la construcción de una infraestructura que fue de las más importantes de la época, según señala Vidal, en la medida en que por sus características técnicas y mecánicas hacía de ella una de las más importantes de Europa, ya que tenía una cinta transportadora que facilitaba el embarque del mineral en grandes cantidades. Aquel barco griego, el ‘Lagada Bay’, se convirtió sin quererlo en parte de la historia de ciudad al ser el último en arribar a este Cargadero que en la actualidad se ha convertido en parte del paisaje de la ciudad.

    Vidal comenta que aquel embarque entonces no fue visto bajo un prisma especial, pues ni siquiera se realizó un acto oficial del embarque, a sabiendas de que sería el último. En realidad el mineral que embarcó no llegó de Marruecos sino que era parte de aquel que había quedado depositado en la cinta transportadora debido al incesante uso que de ella se realizó durante tantos años. También parte del mineral estaba depositado en el suelo del Cargadero. En total fueron 6.700 toneladas.

   Posteriormente a este embarque, el Cargadero del Mineral quedó cerrado para siempre sin ninguna utilidad práctica, lo que llevó a plantear su destrucción. Pese a ello, pasó a manos de Patrimonio del Estado, que más tarde transfirió a la Autoridad Portuaria de Melilla hasta la actualidad, en que finalmente, a raíz de la celebración del V Centenario de la conquista de la ciudad se le dio una utilidad como galería comercial en la parte de tierra, mientras que la parte que está en el mar, se convirtió en parte del Puerto Deportivo local y en muelle de atraque de pequeños cruceros.

   En la actualidad el Cargadero del Mineral carece de una función relevante aunque se han llegado a celebrar algunas exposiciones en su interior e incluso se pensó en convertir la parte de arriba en un acuario, sin mucho éxito. Vidal recuerda que presentó un proyecto a Cultura para convertirlo en un museo dedicado a la minería y el ferrocarril en Melilla, tan importante para el desarrollo de la ciudad,  aunque no ha habido ninguna respuesta oficial al respecto. De momento el Cargadero seguirá siendo testigo de la vida de los melillenses durante más tiempo.

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