Noticias

Un analista marroquí dice que es "cuestión de tiempo" que Rabat reclame Melilla y Ceuta

Aunque nadie sabe cuánto durará "la luna de miel" entre Rabat y Madrid, Mohamed VI está convencido ahora de que "la recuperación de Ceuta y Melilla", así como de "las islas, islotes y rocas del Mediterráneo", es "una cuestión de tiempo", según opina el analista marroquí Ali Lmrabet en El Independiente.

Ahora que las fronteras "van a abrirse", el periodista afincado en España considera que "es probable que en los próximos meses Marruecos no lance esas efímeras asociaciones patrioteras para bloquear, como lo hizo hace una década, la frontera"; ni "al menos por un tiempo" la cierre "a cal y canto".

De hecho, Lmrabet ha recalcado que "estos días Rabat emprendió la caza al inmigrante subsahariano en los alrededores de las dos ciudades autónomas".

Sin embargo, el experto ha dicho que se espera que el rey Mohamed VI reclame los dos territorios españoles "en el momento adecuado".

Es más, ha defendido que la carta en que Pedro Sánchez calificó la propuesta de autonomía marroquí de 2007 como la "más seria, realista y creíble" para resolver definitivamente el conflicto del Sáhara Occidental, fue interpretada por Rabat "como el reconocimiento explícito de su presencia en el territorio cuyo administrador legal es España".

De acuerdo con el experto, "el régimen alauita" se ha propuesto asegurar su "superviviencia" reforzándose diplomáticamente y ganándole la batalla de la carrera armamentista a Argelia, con la vista puesta en Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Por ende, a tenor con el especialista, Marruecos "escogió a España" por "ser el punto más débil de Europa con su frontera común con el reino de Mohamed VI"; por "la personalidad de su presidente del Gobierno, tachado de 'sin escrúpulos' hace unos años por un influyente periódico español"; y porque una visión "pro-marroquí de Madrid sobre el conflicto del Sáhara Occidental podría influir" sobre el resto de la UE.

Asimismo, Lmrabet ha recordado "el persistente desprecio" que existe en las élites marroquíes por su vecino del norte y que explica el motivo por el que Rabat "ha tratado mal a España", pero no a otros países "con los que tiene o tuvo abiertos varios conflictos", por ejemplo, Francia y Alemania.

Además, el periodista ha hecho un repaso a los distintos ataques de Marruecos a España, desde "la muerte a tiros de dos jóvenes melillenses a manos de guardacostas marroquíes en 2016" que "se quedó en nada porque la Audiencia Nacional, y seguramente el gobierno de Mariano Rajoy, lo quisieron así", hasta "la escabrosa y organizada embestida" de menores marroquíes contra Ceuta, que Rabat utilizó para "ajustar cuentas con Madrid después de la hospitalización del líder del Frente Polisario Brahim Ghali".

 

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace