La Unión Aduanera, un espacio de libre comercio centrada en los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y en el que no están incluidas Melilla y Ceuta, entra y sale del debate político en nuestra ciudad.
La pasada semana, esta área comercial fue noticia a causa de unas declaraciones del principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), que aseguró que se abrirá un debate interno en la formación para valorar si este acceso sería positivo para la ciudad.
El PSOE, que lo defendió durante la campaña electoral de cara a los comicios del pasado 26 de junio, se mostró contento de la postura de los cepemistas, asegurando que todas las fuerzas políticas melillenses deberían sentarse a analizar este asunto.
Hay que recordar que la primera formación que abordó este tema fue Unión Progreso y Democracia (UPyD), concretamente de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2015.
Para analizar si la entrada en la Unión Aduanera traería beneficios a la ciudad, El Faro ha preguntado a la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), así como a los dos principales sindicatos, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).
La patronal reconoce que se trata de un debate, no sólo político, que habría que abordar poniendo encima de la mesa las particularidades de la economía de Melilla. Entre otras cosas, apunta que el comercio atípico podría verse afectado.
Por su parte, los sindicatos reclaman un análisis sosegado para analizar ventajas e inconvenientes. Comisiones, además, reconoce que con el proyecto de ampliación del puerto, el ingreso en la Unión Aduanera sería positivo.
Por lo tanto, es cuestión de analizar si nuestra economía se beneficiaría de esta realidad comercial para mejorar de cara al futuro.