Los disturbios, que comenzaron a las 16:00 horas en la Cañada de Hidum, se extendieron hasta bien entrada la noche en Reina Regente y Monte María Cristina.
Lo que comenzó como una protesta, por parte de un grupo de jóvenes en la Cañada de Hidum a causa de la publicación de las listas de los Planes de Empleo se convirtió en una batalla campal que terminó con un agente del Cuerpo Nacional de Policía herido en la cara a causa de una pedrada. Los altercados comenzaron en torno a las 16:00 horas en la rotonda de Las Palmeras con la quema de varios contenedores de basura. La rápida actuación policial impidió que los disturbios llegaran al centro de la ciudad como era intención por parte de los manifestantes.
Medio centenar de jóvenes, muchos de ellos menores de edad, no dudaron en responder a pedradas la presencia policial en la barriada. No fue hasta las 20:00 horas cuando se reabrió el tráfico en la zona. Aún así, los disturbios, aunque en menor intensidad, se sucedieron durante la noche en diversos barrios como Reina Regente y Monte María Cristina donde quemaron un coche y varios contenedores.
Alto índice de desempleo
El motivo de los altercados nace a raíz de la publicación de las listas de los Planes de Empleo que comenzarán en diciembre durante seis meses y que ha dejado excluidos a muchos de estos manifestantes en situación de desempleo. De hecho, algunos de ellos portaron pancartas con lemas como ‘Más trabajo’ y ‘Por un empleo digno’.
El presidente de la Asociación Musulmana Annour, Yusef Kaddur, señaló haber hablado con algunos de los manifestantes quienes aseguraron que la protesta era a causa de que muchos de ellos han sido excluidos en los Planes de Empleo de la Delegación. “Aseguran que muchas familias de la Cañada no han sido llamadas para los Planes de Empleo de la Delegación”, explicó y reseñó que se han dado algunas situaciones injustas como, por ejemplo, que “en algunas familias van a trabajar varias personas y en otras no han cogido a ninguna”.
Además, Kaddur afirmó que intentó disuadir a los manifestantes de provocar una situación violenta “y yo mismo me ofrecí a acompañarlos para hablar con las autoridades competentes, pero no se fían”. No obstante, quiso lamentar la respuesta policial en contra de los manifestantes pues, aseguró que, “el 90 por ciento de ellos son menores de edad”. La asociación mostró su solidaridad con las familias que se encuentran en una situación crítica a causa de la falta de puestos de trabajo.
Material antidisturbio
Varias patrullas de la Policía Local y otros tantos furgones del Cuerpo Nacional de Policía cortaron el tráfico rodado en la zona hasta pasadas las 20:00 horas de la tarde mientras trataban de contener la protesta y evitar que los altercados se extendieran. Los manifestantes seguían arrojando piedras a los agentes quienes respondieron con material antidisturbio como botes de humo y pelotas de goma. Un policía tuvo que ser atendido por los equipos sanitarios al recibir una pedrada en la cara, tal y como confirmó horas más tarde la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Los ánimos estaban caldeados y no parecía que fueran a amainar a pesar de las contínuas advertencias policiales. Pronto los altercados comenzaron a extenderse en los alrededores con la quema de varios contenedores en las inmediaciones de la ludoteca de Patio Sevilla, donde los manifestantes continuaron arrojando piedras a los agentes policiales impidiendo la entrada del retén de Bomberos para sofocar el fuego.
Finalmente, la Delegación del Gobierno aseguró que por mediación de algunos agentes policiales convencieron a los manifestantes de “deponer su actitud, restableciéndose posteriormente el tráfico en el lugar”.
El ‘boca a boca’ extiende la protesta
El alto índice de desempleo que se da en el barrio de la Cañada de Hidum y la exclusión de muchos de los vecinos de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno fue el detonante de las virulentas protestas que iniciaron un grupo de jóvenes formando barricadas y quemando contenedores y neumáticos. Según informó EFE, el ‘boca a boca’ fue el método utilizado entre los jóvenes para organizar la manifestación. Estos planes darán trabajo a cerca de 1.300 personas y comenzarán en diciembre. Los últimos datos del paro en Melilla en septiembre superaban las 10.000 personas.
Revueltas nocturnas en Monte María Cristina
Mientras que en la Cañada los ánimos se habían calmado, en el Monte María Cristina, a las 23:00 horas, un nuevo grupo de vecinos salieron a la calle quemando varios contenedores que cortaron el tráfico momentáneamente en dirección a la planta incineradora. Un retén de Bomberos acudió a las puertas del Cementerio de la Purísima donde los manifestantes calcinaron un vehículo que estaba estacionado en el lugar. Así, también lo intentaron con otros turismos aparcados en las inmediaciones del Tanatorio. Un dispositivo policial se situó en frente de la entrada a la barriada como método disuasorio. No obstante, los manifestantes no cesaron en su empeño de increpar a las autoridades policiales e incluso intentaron atacarles bajando hasta la puerta del camposanto hebreo arrojando piedras y basuras.
Los vehículos que intentaban acceder a la barriada se vieron obligados a dar marcha atrás y cesar en su empeño ante la violencia que algunos de los manifestantes mostraban tirando piedras a los conductores. En un momento dado de la noche, la zona quedó totalmente a oscuras, posiblemente al haber manipulado el tendido eléctrico, para proseguir sus protestas en el anonimato. En torno a las 00:15 horas los agentes decidieron cortar el tráfico rodado tanto en la zona de la calle Padre Lerchundi como en la carretera de La Alcazaba.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…