El músico Rafael Carmona Moreno sorprendió anoche en el cierre de la Gala V Aniversario del Teatro Kursaal con una espectacular adaptación del Himno de Melilla conviertiendo éste en la banda sonora de estos cinco años de vida de este espacio cultural.
Como informó a El Faro el artista melillense, esta actuación surgió de un proyecto original que estaba pensado “de otra forma” y que fue presentado a varias consejerías de la ciudad quedando aparcado en el tiempo. Para esta ocasión, contó, Fadela Mohatar, viceconsejera de Cultura, recordó el proyecto y se puso en contacto con él para ver si tendría cabida en la gala, dando como resultado lo que anoche pudo oír y disfrutar el público del Kursaal.
Se trata de una adaptación del propio Carmona en cuanto a la música y los arreglos. “Tengo la suerte de contar no con músicos solamente, sino con amigos en el escenario y gracias a ellos se puede plasmar la idea que pensé”, reconoció.
Multicultural
Esta nueva interpretación del Himno de Melilla incluye instrumentos que representan a todas las culturas presentes en la ciudad y que no se recoge en la versión tradicional. Incluyó el quejío flamenco a través de las guitarras flamencas, escalas judías con clarinetes o el ritmo árabe con el ¾.
Los cambios se percibieron en lo musical, en cuanto a la letra se mantuvo tal cual. “Hemos querido respetar la letra de Ana Riaño”, contó.
En la letra del himno tradicional no se representa a todas las culturas actualmente presentes en Melilla, según Carmona. Sin embargo, prefirieron no tocar esta parte y así no dar lugar a malas interpretaciones y se centraron únicamente en los arreglos musicales. En esta actuación, participaron 14 personas entre música y voz, y fue el colofón a una serie de actuaciones de artistas locales.