Categorías: Medio ambiente

Un acto vandálico retrasa la apertura al público de la playa de La Alcazaba

Medio Ambiente señala que el sábado se incendió de manera intencionada el tractor que saneaba la arena. Pese al incidente abrirá hoy, mientras que las labores de limpieza se trasladarán a Horcas Coloradas para que esté disponible en el plazo de dos semanas.

Los melillenses podrán disfrutar este verano de todas las playas de la ciudad autónoma, incluidas las de Horcas Coloradas y La Alcazaba, que el año pasado permanecieron cerradas debido al elevado número de residuos sólidos que había depositados en el lecho marino. El consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, afirmó a El Faro que durante las últimas semanas se han intensificado las labores de limpieza en la Alcazaba, tanto en la superficie de arena como en el fondo marino, y hoy quedará abierta al público de manera oficial, aunque en las últimas semanas algunos ciudadanos ya se han animado a disfrutar de esta playa pese a los carteles y las vallas que prohibían el acceso a la zona.
Estaba previsto que las tareas de acondicionamiento de la Alcazaba concluyeran este fin de semana. Sin embargo, su inauguración se vio retrasada hasta hoy a causa de un acto vandálico. Según informó el máximo dirigente de Medio Ambiente, operarios de la Consejería se encontraban limpiando la arena el pasado sábado con la ayuda de una pala excavadora cuya misión era la de retirar las rocas de gran tamaño. Cuando volvieron de su hora de descanso, sobre las 13:30 horas, aproximadamente, se encontraron con que la maquina había sido incendiada por un grupo de desconocidos. Según apuntó Calabuig, testigos presenciales afirmaron que los autores eran jóvenes de entre trece y catorce años, por lo que todo apunta a que se trató de una gamberrada. No obstante, el consejero señaló que hay que ser cautos hasta que Seguridad Ciudadana averigüe con precisión qué es lo que pasó.
A causa de lo ocurrido, los técnicos tuvieron que emplear el resto de la jornada en arreglar la maquinaria, que no sufrió daños irreversibles, aunque varias de sus piezas quedaron inutilizadas y fue necesario repararlas. Pese a esta demora, la limpieza de la arena está prácticamente realizada y tan sólo queda que los equipos de buceadores de la Consejería inspeccionen el fondo marino para dar el visto bueno definitivo a la apertura de la playa, lo cual, como apuntó el consejero, esta previsto que ocurra hoy.
Asimismo, explicó que los buzos no pudieron inspeccionar la zona este fin de semana a causa del temporal de poniente.

Limpieza de Horcas Coloradas

Está previsto que los trabajos de limpieza de Horcas Coloradas se intensifiquen a partir de hoy utilizando el mismo método que la Alcazaba: Retirada de residuos tanto de la arena como del fondo marino. Mientras que en la primera se utilizará maquinaria, en la segunda el trabajo lo realizarán de manera manual los equipos de buceo de la Consejería. Hay que recordar que el verano pasado se prohibió el baño al considerarse que existía peligro de que los usuarios se hirieran con los desechos de la construcción depositados en el fondo, la mayor parte de ellos procedentes del antiguo vertedero que había en los aledaños de la playa.
Calabuig calculó que en el plazo de dos semanas todo quedará listo y la playa estará disponible para los melillenses de manera oficial. No en vano, las labores de limpieza llevan realizándose prácticamente desde su inauguración, que tuvo lugar el 16 de junio de 2010. A los pocos días, el Gobierno de la Ciudad Autónoma criticó con dureza varios aspectos de la obra, así como que se hubiera abierto antes de tiempo, ya que además de tener el lecho marino lleno de desperdicios, no se habían instalado los elementos mínimos para su uso, como sombrillas, duchas o cuartos de baño. Además, se reprochó que tan sólo dispusiera de una superficie útil de 400 metros de ancho, ya que la parte de arena está limitada por razones de seguridad, al realizarse prácticas militares en la zona superior de los acantilados de la playa.
El objetivo para este verano es que la parte marina esté disponible para el baño. Para ello, Calabuig apuntó que se va a trabajar en un área que comprende unos 40 metros de longitud. De ser así, se cumpliría el pronóstico que realizó el Ministerio de Medio Ambiente en 2010 y habrán sido necesarios dos años de trabajo para que la playa pueda ser utilizada sin riesgo de accidentes. No obstante, existe peligro de que los temporales de poniente arrastren hacia la costa residuos que se encuentran más allá de los 40 metros que se pretende despejar. Un informe del Ministerio correspondiente al año pasado apunta que, en este caso, la cantidad de residuos sería “insignificante”, opinión que también comparte la Consejería a día de hoy.

Visita de Costas

Técnicos de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, ente dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, visitarán la ciudad autónoma mañana para comprobar en persona la marcha de las tareas de limpieza en Horcas Coloradas, así como el estado en el que se encuentran el resto de playas locales. Para llevar a cabo estas labores ha sido  necesaria una inversión aproximada de 50.000 euros, los cuales ha aportado en su gran mayoría el Gobierno autonómico.
Según las expectativas, Melilla contará con todas sus playas para este verano, incluidas las que permanecieron cerradas en años anteriores, caso de Horcas Coloradas en 2011 o la Ensenada de los Galápagos en 2010, a causa de la obras que se estaban realizando en uno de los lienzos de Melilla La Vieja.
La temporada de baño ya ha comenzado de manera oficial en la ciudad autónoma y los melillenses cuentan con playas de sobra para disfrutarla. Eso sí, siempre con responsabilidad, como recordaron desde la Consejería de Medio Ambiente.

La temporada de baño, del 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

El pasado 1 de junio comenzó de manera oficial la temporada de baño en Melilla, la cual se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre. Para las playas de la zona sur (las que comprenden desde La Hípica hasta San Lorenzo), los esfuerzos de limpieza se han centrado en la arena, aunque también se ha puesto especial atención en que la lamina de agua esté impecable.
Para ello, se ha cribado, rastrillado y nivelado la superficie terrestre utilizando maquinaria pesada y se han traslado fuera de la arena los escombros y demás desperdicios.
Lo mismo se ha hecho con los residuos encontrados en la zona de baño. Hay que recordar que la profundidad de estas playa es mucho menor que las de la parte norte (Horcas Coloradas y Alcazaba), por lo que la retirada ha requerido menos esfuerzos y no ha sido necesaria la utilización de equipos de buceo.
La limpieza no se ha limitado a la parte de la playa en sí, ya que también se ha puesto a punto el Paseo Marítimo, tanto con la limpieza de residuos como retirando la arena acumulada por efecto de los temporales de viento.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace