El eurodiputado Jordi Cañas (Cs), integrado en el grupo liberal Renew Europe, ha montado este miércoles dos actos muy concurridos en Bruselas con el objetivo de visualizar la presencia de Melilla y Ceuta en Europa.
Todo comenzó con una rueda de prensa organizada a las 12:30 horas en el Parlamento Europeo a la que acudieron representes políticos de las dos ciudades autónomas.
Contó con la presencia de los dos presidentes, Eduardo de Castro, de Melilla, y Juan Jesús Vivas, de Ceuta, que presidieron el encuentro con la prensa en el que quedó en evidencia que ceutíes y melillenses no están en estos momentos en el mismo punto.
En Ceuta tienen claro que quieren entrar ya en la Unión Aduanera y acabar con la excepción del Schengen, pero Melilla prefiere coger atajos como la implementación de la Zona Económica Especial que según la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, será una realidad en el plazo de entre 12 y 18 meses.
Según explicó el eurodiputado Jordi Cañas, el acto organizado en Bruselas busca, además de visualizar la presencia de Ceuta y Melilla, una agenda "en positivo" y marcar una estrategia que permita una mayor integración de las ciudades autónomas en la política de la UE.
Es, dijo el eurodiputado, un compromiso personal suyo, que tiene mucho que ver con la Resolución europea del 10 de junio de 2021 que representó una varapalo diplomático para Marruecos ya que supuso el rechazo de Europa al uso de los controles fronterizos y de los menores como mecanismo para presionar a España.
En su discurso de presentación del informe que ha encargado a la prestigiosa consultora Ernst&Young, Jordi Cañas recordó que Ceuta y Melilla son fronteras europeas y recalcó que su soberanía no está en juego.
No obstante, no viene mal reforzar la presencia de las ciudades autónomas en las instituciones europeas. Es lo que él llama "ponerlas en el mapa de Europa" porque "ser parte de algo no significa estar y Ceuta y Melilla tienen que estar en Europa", insistió.
En su opinión, el futuro europeo de las ciudades empieza a construirse "desde hoy".
De Castro: aprovechar el punto de inflexión
El presidente de Melill señaló en su intervención que la solución a la grave crisis económica que viven las ciudades autónomas pasa por Europa. Por eso, cree que es necesario aprovechar el punto de inflexión en e que estamos en estos momentos, poniendo el foco en Europa.
Asimismo destacó que en estos momentos, Melilla tiene los ojos puestos en la Zona Económica Especial que permita financiar y progresar con inversiones.
"Todo lo que sea sumar a lo que tenemos, bienvenido sea, mientras llega la Unión Aduanera", si es que llega.
En un momento de su intervención, el presidente De Castro dijo alto y claro que Marruecos tenía la intención de asfixiar a Melilla cuando cerró la frontera.
No obstante, aclaró que es el Gobierno central el que tiene que tomar iniciativas porque solicitar la incorporación de Melilla en el territorio Schengen tiene implicaciones políticas enormes, concluyó.
Vivas: Gracias a Europa, hablamos de futuro
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, halagó los esfuerzos del eurodiputado de Cs así como su sentido de Estado y lealtad al margen de intereses partidistas.
Luego se refirió a las tres propuestas incluidas en el informe "Ceuta y Melilla: Más España, Más Europa": Unión Aduanera, Schengen y Región Ultraperiférica. Las dos primeras las ve viables y dice que necesitan ponerse manos a la obra.
La tercera es quizás la más complicada porque ni Melilla y Ceuta cumplen con el requisito de lejanía geográfica. No obstante señaló que ve con buenos ojos algún tipo de tratamiento especial respecto a la singularidad de las dos ciudades.
Asimismo, el presidente de Ceuta reiteró su agradecimiento a Cañas por impulsar la Resolución del 10 de junio de 2021 que, en su opinión, es sin dudas "histórica".
Vivas tiene claro que Ceuta tiene que estar integrada en la Unión Aduanera y en el espacio Schengen, pero manteniendo aspectos esenciales "vitales para la proyección futura de la ciudad".
En este sentido, considera que Europa tiene que tener en cuenta el hecho fronterizo singular de que las ciudades autónomas son las dos únicas fronteras que tiene en África por tanto las ciudades autópnomas necesitan un tratamiento especial, aunque reconoce que no se cumpla el requisito de lejanía.
El presidente de Ceuta es consciente de que la ciudad no habría podido soportar la crisis económica de 2011-202, la pandemia y el episodio de mayo (el conato de Marcha Verde) sin Europa.