Según los datos facilitados por el viceconsejero de Medio Ambiente, tan sólo un 6,18 por ciento de los ciudadanos las considera en malas condiciones.
El área de Medio Ambiente del Gobierno autonómico mostró en la jornada de ayer su satisfacción ante los buenos resultados reflejados en una encuesta sobre el estado de las playas locales, según la cual un 90 por ciento de melillenses está contentos con la situación en la que se encuentran.
El encargado de desgranar los datos de la encuesta, realizada hace unas semanas por el área de Administraciones Públicas, fue el viceconsejero de Medio Ambiente, Guillermo Merino, quien apuntó que los porcentajes obtenidos demuestran la efectividad del Plan de Playas de este verano.
Así, señaló que un 59,1 por ciento de los entrevistados afirmó que el estado del litoral local era ‘bueno’, mientras que un 2,69 lo calificó como ‘muy bueno’. En línea descendente, un 27,9 por ciento señaló que el aspecto que presentaba era ‘regular’ y, en la otra cara de la moneda, un 6,18 por ciento opinó que era ‘malo’. Por último, el 0,81 lo tildó de ‘muy malo’.
Uno datos positivos en términos generales, máxime si tenemos en cuenta los sucesivos temporales de viento de levante que ha sufrido la costa melillense desde que comenzó la temporada de baño, pues Merino señaló “que el 95 por ciento de los días, el viento no ha sido favorable para la limpieza del agua”.
De esta manera, precisó que se ha intensificado la limpieza de residuos sólidos flotantes en el agua, lo que a su vez ha provocado que se deba aumentar el presupuesto destinado al Plan de Playas de este año “un poco más de lo previsto”.
Actos vandálicos
Al hilo de su intervención ante los medios de comunicación locales, el viceconsejero de Medio Ambiente apeló a la conciencia cívica de los melillenses para mantener la zona de playas en el mejor estado posible.
No obstante, tuvo que lamentar que durante las últimas semanas se hayan producido ciertos “actos vandálicos” en determinados sectores, entres los que destacó los reservados para personas minusválidas.
“Situaciones de este tipo me duelen”, agregó el viceconsejero, “no me queda más que pedir el debido respeto para con las instalaciones públicas, y muy en especial con las zonas reservadas a este colectivo social”.
Problemas de aseos
Aprovechando su comparecencia pública, el dirigente autonómico quiso explicar por qué algunos aseos públicos de las playas están presentado problemas de abastecimiento de agua.
Así, precisó que “son miles las personas” que los utilizan a diario, lo que provoca que la red de suministro esté saturada en muchas ocasiones, lo que conlleva problemas, no sólo en los aseos, sino también en las duchas de determinadas playas, en especial la de los Cárabos y la del Hipódromo sur.
“En la costa hay más de 140 puntos de suministro de agua, es normal que a veces no den abasto, pues hay que tener en cuenta que más de un millón de personas pasan por las playas de Melilla a lo largo de la temporada de baño”, afirmó.
Para finalizar, señaló que ya se está adecuando la zona del parque periurbano de Rostrogordo de cara a los meses de otoño. En este sentido, apuntó que el objetivo es doble; incrementar el número de especies vegetales presentes en el entorno y adecuar las zonas de uso, en especial las de barbacoas, ya que estas se sustituirán por otras más modernas.
Además, subrayó que se creará una zona de acceso específica para minusválidos, consistente en un camino que conduzca a la zona forestal.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…