La lectura del manifiesto del Día Internacional de la Mujer llenó ayer la Plaza de España.
Tras semanas de preparativos, actividades y demás eventos relacionados con el Día Internacional de la Mujer, ayer, 8 de marzo, tuvo lugar esta cita. La encargada de leer el manifiesto de Melilla fue la capitana de Regulares Teresa Mañas, también ganadora minutos antes del premio Lourdes Carballa. El texto, que fue aprobado el pasado viernes por todos los grupos políticos en el Pleno de la Asamblea, reivindica la necesidad de terminar con las desigualdades en el ámbito laboral entre hombres y mujeres y el fomento de estrategias para la conciliación familiar.
El discurso que pronunció la militar también se centró en resaltar las formas sexistas que usan algunos medios de comunicación, en que la brecha digital se ha convertido en una nueva forma de discriminación y en que la más extrema y cruel de las desigualdades es la violencia hacia la mujer. Para ello, la Ciudad considera importante impulsar la igualdad efectiva de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, apostando por la coeducación y fomentando valores como el respeto o la tolerancia.
Reacciones políticas
Tras la lectura del manifiesto, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, resaltó que “es importante” celebrar el 8-M para que la mujer “vaya alcanzando las mismas cotas que el hombre en todos los sentidos”. “Se ha avanzado mucho, sólo hay que echar la vista atrás, pero no es suficiente”, recalcó el líder del Gobierno local, que añadió que su deseo sería “que no haya que celebrar el Día Internacional de la Mujer, porque significaría que hemos alcanzado la igualdad”. Imbroda también se acordó de las que sufren la “lacra” de la violencia de género.
Felicitaciones
Por su parte, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se armó de felicitaciones con motivo del día de ayer. Por un lado, congratuló a la Viceconsejería de la Mujer por todos los actos que ha llevado a cabo durante la semana. Por otro, hizo mención a Teresa Mañas, ganadora del Lourdes Carballa.
Por parte del PSOE intervino Susana Sumelzo, portavoz socialista de Igualdad en el Congreso de los Diputados. En tono político, destacó que “Pedro Sánchez tiene una apuesta por Melilla, para solucionar los problemas de los melillenses”. “En los últimos cuatro años, el PP no ha hecho nada” para solventar estas cuestiones, sentenció la socialista.
Por último, ante la prensa intervino el coordinador de Ciudadanos (C’s) en Melilla, Eduardo de Castro. El líder local de la formación naranja hizo hincapié en que “no debería haber 8 de marzo” porque dijo que, a diario, hay que recordar las obligaciones que tiene la sociedad con las mujeres. Asegura que, para erradicar el machismo, “hay que empezar desde abajo, potenciando la educación en los colegios”. “Que hombres y mujeres sean iguales en su vida familiar”, sentenció.
Residentes del CETI, en la lectura del manifiesto
Uno de los detalles más curiosos de la lectura del manifiesto por el Día Internacional de la Mujer, que tuvo lugar ayer en la Plaza de España, fue la presencia de residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
Se trató de una iniciativa de las ONGs Accem y Melilla Acoge, que sacaron a medio centenar de migrantes y refugiados de este centro para que acudieran a la lectura y conocieran la importancia de esta jornada en la lucha por los derechos de la mujer y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…