Un 5,1% de los melillenses de 15 a 64 años ha bebido a diario en los últimos 30 días, a tenor con la Monografía Alcohol 2021 Consumo y Consecuencias, elaborada por el Ministerio de Sanidad, con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas.
No obstante, la ciudad autónoma es el territorio donde más se tarda en tener el primer consumo de alcohol, a los 17,5 años como media. Mientras, donde más precozmente se inicia el consumo del alcohol es en la Comunidad Valenciana (16,2 años).
En relación a la prevalencia de intoxicaciones etílicas agudas (borracheras) en los últimos 30 días, cabe destacar que el de Melilla es el más bajo, un 3,4%; y La Rioja (9,8%) registra un mayor porcentaje de personas que se han emborrachado en el último mes. De hecho, Melilla, Ceuta y Andalucía muestran los menores porcentajes, todos inferiores o iguales al 4%. Aquí, la media nacional es de un 6,8%.
A la vez, en los últimos 12 meses, Navarra, Baleares y La Rioja, con prevalencias superiores al 25%, superan en mayor medida la media nacional de borracheras.
Sin embargo, en cuanto al binge drinking, durante los últimos 30 días, se observan mayores prevalencias en País Vasco (20,9%), Navarra (20,5%), Melilla (20,4%) y Murcia (20,3%). Por el contrario, la autonomía que más se aleja por debajo de la media, que es de un 15,4%, es la otra ciudad autónoma, Ceuta (7,9%).
Hay que recordar que el binge drinking no es más que el consumo rápido e intensivo de bebidas alcohólicas, en "atracones", algo especialmente frecuente entre jóvenes y adolescentes, y que suele pasar cuando se ingieren de cuatro a cinco bebidas en el plazo de unas dos horas.
Asimismo, de acuerdo con las cifras de prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas entre la población entre 15 y 64 años, más de la mitad de los melillenses, en concreto el 56,8%, lo ha hecho alguna vez en la vida. No obstante, es una cifra muy por debajo de la media nacional, que es de un 93%.
De hecho, la prevalencia de consumo del alcohol alguna vez en la vida se sitúa en la mayoría de las comunidades por encima del 90%, siendo Asturias la que registra una mayor prevalencia (96,2%), mientras que la de Melilla es la más baja del país.
En tanto, un 44,1% de los habitantes de Melilla ha consumido bebidas alcohólicas en el último año, y un 39,1% en el último mes. Sin embargo, estos porcentajes son también bastante menores que los del promedio de España, que son de un 77,2% y un 63,0%, respectivamente.
Es más, tanto en el marco temporal de los últimos 12 meses como de los últimos 30 días, las comunidades en las que se apreció una mayor prevalencia son Asturias y la Comunidad Valenciana, mientras que las autonomías que tienen una menor prevalencia son Melilla y Ceuta.
Por último, en el entorno de la prevalencia de botellón entre la población de 15 a 64 años, Melilla se queda en la parte media de la tabla (8,9%), a solo un punto porcentual del promedio del Estado, que es de un 9,9%.
De esta manera, La Rioja (18,4%), Castilla-La Mancha (15,6%) y Murcia (12,6%) son las comunidades que cuentan con los mayor prevalencia de botellones en los últimos 12 meses, al tiempo que se registran las cifras más bajas en Asturias y Aragón, con porcentajes por debajo del 7%.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…