Categorías: Sociedad

Un 4% de los agentes de la Jefatura Superior de Policía está de baja

Cada mes cerca de una veintena de policías está de baja de una plantilla de 550. El 16% de las mismas se debe a un accidente laboral y el resto a dolencias comunes.

El Servicio Sanitario del Cuerpo Nacional de Policía en Melilla registra al mes entre un 4% y un 5% de bajas, es decir, que entre 22 y 25 agentes están de baja de una plantilla de 550 efectivos de la Jefatura Superior de Policía de Melilla. Unos datos “positivos”, según este departamento, teniendo en cuenta que más del 40% de la plantilla local supera los 50 años. El pasado año el 16% de las bajas se debieron a accidentes laborales. El resto fue causado por dolencias o enfermedades comunes.
Teniendo en cuenta la plantilla de efectivos en Melilla y que casi la mitad de ella tiene más de 50 años, el porcentaje de agentes de baja es “pequeño” en relación al resto de jefaturas españolas. Desde el Servicio Sanitario policial melillense, destacan que muchos agentes mayores con dolencias asociadas a su edad llevan “muy bien” sus respectivos tratamientos, pudiendo cumplir con el servicio al 100%.
Actualmente, el Servicio o Unidad Sanitaria de la Jefatura Superior de Policía de Melilla cuenta con dos diplomados universitarios en Enfermería (DUE) que se encargan de los trámites administrativos de las bajas y atienden a los agentes cuando sufren alguna lesión leve en el ejercicio de su trabajo.
También realizan los exámenes psicotécnicos para la renovación de los permisos de conducir y administran vacunas. En este último caso, la Consejería de Bienestar Social les ha facilitado las vacunas antigripales para que todos los agentes de la Jefatura que lo deseen reciban su inyección.

La UFP denuncia que se conmine a trabajar a policías que están de baja

Desde la Unión Federal de Policía (UFP) apuntaron a este diario que a “algunos compañeros” con la baja reconocida por un facultativo, ya sea por accidente laboral o enfermedad, se les ha conminado a incoporarse al servicio activo.
En relación a estos casos que denuncia la UFP, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) no los confirmó y sí sostuvo que, de todas formas, “no se puede obligar a una persona enferma a trabajar”.
Las nuevas medidas laborales introducidas por el Gobierno central provoca, en lo tocante al Cuerpo Nacional de Policía y siempre según las explicaciones de la UFP, que muchos agentes no pidan una baja por enfermedad pues se les reduce el sueldo en un 50% los cuatro primeros días y en un 25% hasta el vigésimo día de baja. A partir del vigésimo primer día de la baja no se les reduce en ningún porcentaje el salario, según explicaron a El Faro.
El sindicato policial también se quejó de que el Real Decreto aprobado por el Gobierno central elimine “de un plumazo” la posibilidad de acogerse a las bajas de corta duración, generalmente en casos de enfermedades comunes, como gripes o resfriados.
Ello implica, según dijeron, que agentes que “realmente están enfermos” se vean obligados en cierta manera a seguir trabajando para no ver reducido su salario con el consecuente riesgo de contagiar a otros compañeros. “Ahora pagan justos por pecadores”, sentenciaron fuentes de la UFP a El Faro.

El SUP reclama un facultativo en la Jefatura Superior de Policía

Por su parte, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) denunció que en el Servicio Sanitario de la Jefatura melillense no existe la figura de un facultativo, como sí ocurre en otras comisarías peninsulares o incluso en Ceuta.
Desde el SUP aseguraron a este diario que la presencia de un médico en esta unidad es “fundamental”, pues tiene el cometido de “cuidar de la salud de los funcionarios de la Policía Nacional” y, además, es un requisito que está recogido en el catálogo de servicios del Cuerpo. Ello implica, explicó el sindicato, que los agentes que requieren de una atención facultativa tengan que recurrir a los servicios de Urgencias en el hospital Comarcal o a los centros de salud de la ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace