Un estudio realizado en Melilla recoge que un 55,9% no estudiaba todos los días y un 46% no hacía la tarea.
Un 15% de los alumnos de Educación de Adultos y de las personas que han recurrido al asesoramiento de la Unidad de Orientación del Ministerio de Educación en Melilla desconoce de forma parcial o total el castellano. Así lo recoge un estudio que analiza ‘La influencia de las variables personales y el fracaso escolar en la ciudad’ y que ha sido realizado por la orientadora educativa del Ministerio, María del Mar Estrada, y el profesor de la UGR de la Facultad de Ciencias de la Educación en Granada, Juan Manuel Trujillo Torres.
Este equipo de investigación ha entrevistado a 813 estudiantes del Centro de Enseñanzas de Personas Adultas Carmen Conde y a 639 usuarios de la Unidad de Orientación. El 31,2% tiene entre 16 y 21 años y un 59% son mujeres. La mayoría cuenta con estudios primarios.
Los objetivos
El objetivo de este trabajo era analizar las variables personales que más contribuyen de forma más significativa al fracaso y abandono escolar, ya que en Melilla se registró uno de los datos más elevados del país, un 24,7% en el curso 2015-2016.
En cuanto al castellano, el análisis matiza que el 7,6% lo desconoce de forma parcial y un 7,5% totalmente. Se justifica porque la lengua materna de estas personas es el tamazight.
“Si bien la superación de estas dificultades se produciría con la escolarización temprana, también hay que destacar que con la llegada de la crisis tenemos población que había emigrado a Cataluña o países europeos y que ha regresado a Melilla en busca de trabajo”, describe el informe.
Las conclusiones
Asimismo, indica que los hijos de estas familias que vienen a Melilla no hablan el castellano o tienen un conocimiento bajo y se encuentran en un porcentaje alto en Secundaria.
También añade el informe que Melilla cuenta con una importante población extranjera que para nuestro sistema educativo es “analfabeta”. Además, suma a estas circunstancias que parte de las mujeres encuestadas proceden de zonas rurales de Marruecos y explicaron que dejaron sus estudios porque se opta por que las niñas se queden en casa ayudando en las tareas del hogar.
Ésta es otra de las causas que se relacionan con el absentismo escolar. Aunque la mayor parte de los alumnos afirma que se dejó llevar por otros compañeros para no ir a clase.
La ansiedad
Otro de los puntos de este estudio explica que uno de los factores que más afecta al rendimiento escolar es la “ansiedad” antes de los exámenes. Un 46,2% de los encuestados afirma que sufría estrés ante una prueba. Y tiene una explicación. Según este informe, el alto nivel de ansiedad puede estar provocado por la falta de hábitos de estudio, ya que un 55% confiesa no estudiar a diario, y por prepararse el examen el último día. De hecho, un 46,3% de los estudiantes afirma que no hacía las tareas de clase en sus hogares. La falta de hábito de estudio influye en el rendimiento escolar.
Las dificultades con la asignatura de Matemáticas llevan al fracaso
El estudio recoge que también influye en el alto índice de fracaso escolar las dificultades con la asignatura de Matemáticas. Los estudiantes encuestados afirman que fue sus problemas con el cálculo lo que les llevó a dejar el curso. Al 40,9% de los participantes le cuesta realizar cuentas matemáticas, un 39,8% le resultaba difícil hacer problemas y el 26,9% tenía dificultades para memorizar.
En cuanto a la asignatura de Lengua, el 20,4% asume que tardó bastante en aprender a leer y el 22,6% que le costaba entender lo que leía. Asimismo, el 32,3% reconoce que tiene faltas de ortografía y un 19,4% que no entendía su letra.
Además, un 6,5% de los alumnos relaciona que no tenían ganas de estudiar con haber realizado sus estudios en un instituto del extrarradio.