‘Riña de gatos’, el cuadro de Francisco de Goya que ha estado expuesto durante casi cuatro semanas en Melilla gracias a un préstamo del Museo Nacional del Prado, se despide mañana domingo de la ciudad autónoma con más de 1.100 visitas, a falta de contabilizar las que se han registrado en los últimos días.
Fuentes de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor han informado de que este cuadro ha tenido una muy buena aceptación desde que el 10 de abril comenzó su exposición temporal en el Museo de la Casa del Reloj de Melilla gracias al proyecto ‘El arte que conecta’.
Así, en los cinco días de la primera semana de exhibición del cuadro de Goya en el museo, ubicado en el recinto amurallado de Melilla la Vieja, registró 389 visitas, a las que se suman las 378 contabilizadas en la segunda semana y otras 336 en la tercera semana.
Para conocer la cifra definitiva es necesario esperar al dato de esta última semana, pero hasta ahora son 1.103 las personas que han acudido al Museo de la Casa del Reloj para conocer este cuadro, que pertenecía a la colección real del Museo Nacional del Prado y que mañana, 5 de mayo, dará por concluida su exposición temporal en la ciudad autónoma.
Las mismas fuentes han subrayado que estas cifras son muy superiores a las habituales en este museo melillense.
Asimismo, han puesto de relieve la importancia de las actividades paralelas organizadas desde el área de Cultura para animar a los melillenses a que acudan al museo y conozcan este proyecto del Museo del Prado y Telefónica para conmemorar el centenario de la compañía y fomentar la conexión de las personas a través de la cultura.
Una de ellas fue la proyección en las murallas de Melilla la Vieja de ‘El arte que conecta’ acerca de esta iniciativa que se está llevando a cabo también en otros puntos del territorio nacional.
También se han llevado a cabo varios pases de la performance ‘Solo Goya’, en la que el actor melillense Manu Arrarás ha encarnado al gran pintor aragonés para dar a conocer su vida, su obra y, en particular, el cuadro ‘Riña de Gatos’.
Este domingo tendrán lugar los dos últimos pases antes de despedir esta obra, que ha salido de una de las salas de la colección permanente del Prado para ser expuesta en Melilla durante 25 días.
‘Riña de gatos’ fue pintada por Goya como un cartón para tapices para decorar el comedor de los Príncipes de Asturias en el Palacio del Pardo, el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma, aunque aquella no fue su ubicación finalmente.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…