Ocho delegados para la Unión General de Trabajadores (UGT), ochos para CSI-CSIF y cinco para Comisiones Obreras (CCOO). Estos fueron, en resumidas cuentas, los resultados obtenidos ayer en las elecciones sindicales de la Administración central, y en los que estas tres formaciones se repartieron los 21 delegados del área.
Así pues, puede considerarse que CSI-CSIF ha sido la más beneficiada de los comicios, pues consiguió incrementar su nivel de representación, ya que anteriormente contaba con seis delegados, aunque hay que reseñar que para estas elecciones el número total de la Junta de Personal se había incrementado de 15 a 21.
Por su parte, la UGT se mantuvo estable, pues hasta ahora contaba con siete de quince sindicalistas en la Junta.
En cuanto a CCOO, también registró un resultado positivo al aumentar, de manera porcentual, su presencia en el Ayuntamiento.
Destacable fue la participación, pues el 82 por ciento de los funcionarios se acercaron a las urnas para ejercer su derecho al voto, en concreto 615 personas de los 755 funcionarios de la Ciudad Autónoma.
Fue CSI-CSIF el sindicato que obtuvo mayor apoyo en las urnas, con un total de 253 sufragios; cuatro más que los ugetistas, que recibieron 249. Por otro lado, CCOO recabó 133 votos.
Jornada sin incidentes
La jornada se desarrolló con tranquilidad en todo momento, viviéndose el momento más álgido de participación entre las 11:00 y las 12:00 horas, cuando se acercó mayor número de funcionarios a las urnas.
La actividad comenzó a las 9:00 horas, cuando se dio por constituida la mesa electoral situada en la Casa de la Juventud, que cerró sus puertas a los votantes a las 20:00 horas.
Se aprovecharon los distintos turnos laborales para que no se produjeran aglomeraciones, por lo que el derecho al voto se desarrolló sin problemas ante las urnas.
Desde primera hora de la mañana, cuando se constituyó la mesa en la Casa de la Juventud, las formaciones sindicales afrontaron la jornada con optimismo, pues si la UGT tenía como principal objetivo mantener o aumentar porcentualmente su representación. Meta similar a la de CCOO, que se fijó como reto incrementar sus dos delegados sindicales de la última cita con las urnas.
De igual modo, CSI-CSIF tenía altas expectativas, las cuales finalmente se cumplieron, dando resultado la estrategia de atacar por igual a los sindicatos de clase por los últimos acuerdos alcanzados con el Gobierno central.
Semanas electorales
Por tanto, alegría para unos y decepción para otros en los comicios más importantes del mes, y en los que se jugaron 21 representantes, buen número de los más de 80 que hay en liza en este periodo electoral
Hay que destacar que no son los últimos comicios del mes en el ámbito público, pues aún quedan los del Ministerio de Justicia, el Imserso y la Administración General del Estado, en los que es muy probable que el voto esté igual de fragmentado y disputado que en el resto de las áreas donde ya se ha acudido a las urnas.
CCOO y UGT se reparten el Ministerio de Defensa
Los dos principales sindicatos de la ciudad, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) empataron a cinco delegados en los comicios del Ministerio de Defensa, según informó la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO a ‘El Faro’.
Así pues, estas dos formaciones obtuvieron cinco delegados cada uno, mientras que el tercer sindicato en discordia, la USO, logró tres representantes.
Hay que destacar la alta participación, pues se acercaron a ejercer su derecho al voto el 89 por ciento de los trabajadores del Ministerio de Defensa en Melilla, unas 240 personas aproximadamente.
En cuanto a los detalles concretos sobre los sufragios que recibió cada formación, la UGT fue la que recabó más apoyos con 91 votos, dos más que CCOO. Por su parte, la USO obtuvo 61.
La jornada transcurrió sin incidentes en la ULOG 34, donde se instaló la mesa electoral, que permaneció abierta entre las 10:00 y las 18:00 horas.
Por tanto, resultado ajustado que augura que los comicios que están por celebrarse en los próximos días también estarán reñidos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…