Los sindicatos se coordinan para concienciar a los melillenses sobre la gravedad de la reforma laboral. Con CSIF todos coinciden en que el Decreto–Ley no generará empleo.
Los sindicatos mayoritarios de la ciudad, UGT y CCOO se reunieron ayer para coordinar la organización de una concentración el próximo domingo 19 en contra de la reforma laboral aprobada por Decreto–Ley por el Gobierno de Mariano Rajoy. Será a las 12:00 horas frente a la Delegación del Gobierno en la ciudad donde los sindicatos y trabajadores melillenses protestarán, sumándose así a las movilizaciones convocadas en todo el país. Por su parte, el sindicato CSIF, en un comunicado, coincidió con UGT y CCOO en que este Decreto–Ley no generará empleo “sino va acompañado de medidas que persigan el fraude fiscal, la economía sumergida y la reactivación racional de la inversión pública”. Los tres sindicatos confían en que la reforma laboral, en su trámite parlamentario, pueda verse modificada y mejorada y, por ello, no dudarán en ponerse a trabajar con ahínco.
La secretaria general de CCOO Melilla, Caridad Navarro, lamentó que incluso los propios ministros del Gobierno de Rajoy reconozcan que el Decreto–Ley no generará puestos de trabajo por sí solo. Cuestión que ya apuntó la sindicalista melillense la pasada semana y criticó que ante una situación como la que vive España “grave y triste”, sean los trabajadores los que “hagan el mayor sacrificio”.
Así, apuntó que la reforma laboral favorece el despido “libre y barato” al igual que contratos laborales con condiciones “precarias”. “Si no va a favorecer la creación de empleo, ¿por qué lo hacen?¿Para contentar a la UE?”, se preguntó.
En definitiva, para Navarro, la reforma laboral sigue siendo “ineficaz e injusta” y afirmó que el único efecto que tendrá será el de “esprimir a los trabajadores” y supone un retraso en los derechos laborales “en más de 40 años”.
En los mismos términos se expresó el líder de UGT Melilla, Alonso Díaz, quien afirmó que este Decreto–Ley ha sido fruto del “dictado de los mercados” y lamentó que los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy “humillen” a los españoles.
“Vamos a trabajar para que la gente tome conciencia de la gravedad de este ataque a todos los derechos de los trabajadores que no ha tenido parangón en toda la democracia española. Queremos que una gran mayoría social tome conciencia y desde los sindicatos tenemos todos los mecanismos en marcha”, afirmó Díaz, quien no descartó que, después de la concentración del domingo, desde los sindicatos se puedan convocar más movilizaciones.
Por su parte, el sindicato CSIF adelantó que pedirá reuniones con los grupos parlamentarios en las Cortes para “mejorar la reforma laboral” y destacó que los únicos puntos positivos del Decreto–Ley son que “no se puedan encadenar contratos temporales a partir del 31 de diciembre de 2012; las ayudas a la contratación del primer empleo y subvencionar los contratos de jóvenes”.
Sin embargo, con respecto al resto del contenido de la reforma laboral, CSIF afirmó que ésta “desequilibrará las relaciones laborales en España, facilitando la destruccióna del empleo y precarizando aún más las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y que profundiza en el desmantelamiento del sector público”.
Acome considera la medida necesaria
La Asociación de Comerciantes de Melilla defendió en la jornada de ayer la reforma laboral que el Gobierno de Mariano Rajoy planea aprobar en breve. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación locales, su presidente, Enrique Alcoba, señaló que la iniciativa podría servir para frenar la destrucción de puestos de trabajo en España.
No obstante, el presidente de Acome admitió la dureza que previsiblemente caracterizará a la reforma, aunque señaló que “es necesaria”.
“Tenemos cerca de seis millones de parados y se han destruido 300.000 empresas desde que comenzó la crisis. Con estas cifras, la medida planteada por Rajoy se hace necesaria, es más positivo despedir a algunos trabajadores que tener que cerrar un negocio y que toda la plantilla se quede en la calle”, argumentó.
Asimismo, lamentó que la diferencia entre España y los países miembros de la Unión Europea (UE) se está haciendo cada vez más profunda.
“Se nos han puesto muchas trabas a la hora de contratar y despedir, y eso pone en peligro la continuidad de un negocio en algunas ocasiones”, añadió.
Por ello, consideró que la reforma podrá ayudar a frenar la destrucción de puestos de trabajo. “Seguramente se podría mejorar, ninguna modificiación del mercado de trabajo es perfecta, pero la prioridad ahora es paliar la actual situación de elevado desempleo que sufre España entera”, concluyó el presidente de Acome.
Así pues, los comerciantes de la ciudad autónoma, se muestran partidarios de las medidas anunciadas por el presidente Rajoy.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…