La ugetista, Dina Abdeselam, dice que las condiciones de trabajo del colectivo empeorarán, formentando el pluriempleo.
Las precarias condiciones laborales de los jóvenes de Melilla y de España ante la nueva reforma laboral, tanto para los que están parados como para los que están trabajando, es motivo suficiente para la secretaria de Juventud de UGT Melilla, Dina Abdeselam, para que el colectivo se movilice y participe en las movilizaciones que están convocando las organizaciones sindicales en el ámbito nacional. El desempleo juvenil en Melilla alcanza ya el 34%, por lo que Abdeselam consideró que es motivo suficiente para que los jóvenes participen, sin ir más lejos, en la concentración que tendrá lugar mañana a las 20:00 horas en la Plaza de España frente a la Delegación del Gobierno en la ciudad.
Por su parte, desde el área de Juventud de CCOO, afirmaron en una nota de prensa que “la reforma laboral condena a los jóvenes a seguir en el desempleo en la mayoría de los casos, pues un cambio legislativo en materia laboral, sin hacer fluir el crédito o facilitar estímulos para reactivar la economía, difícilmente va a generar, por sí sola, puestos de trabajo”.
El hecho de que se bonifiquen las contrataciones de jóvenes que estén cobrando el paro, sólo fomentará la contratación en el 15% de ellos, por lo que supone una discriminación para el resto de desempleados de otras edades. Además, UGT y CCOO coincidieron en que se favorece el despido “libre” con los contratos de prácticas y formación de un año de duración en los que el empresario puede despedir al trabajador “sin coste alguno”.
Este sistema de contrataciones, por otra parte, favorece que los empresarios cubran con becarios y personal de prácticas puestos de trabajo estructurales de la plantilla y que, al finalizar el contrato, no se reconozca con una titulación la formación adquirida durante el periodo laboral.
Este tipo de contratos tampoco favorece la estabilidad laboral y Abdeselam exigió al Gobierno que tome medidas para reducir esa temporalidad en las contrataciones y se fomenten los indefinidos y sí se premie a las empresas que favorezcan la estabilidad laboral.
El área de Juventud de CCOO Melilla también hizo hincapié en que la reforma laboral tampoco ofrece grandes expectativas para los jóvenes que ya poseen un puesto de trabajo, puesto que, “permite al empresario modificar, a su criterio, las condiciones laborales ya pactadas, pudiendo rebajar el saladio, modificar la jornada de trabajo, el horario o el turno, entre otras medidas, si se producen o prevén producirse pérdidas económicas y reducción de ingresos”.
Para ambos sindicatos, se trata de una reforma laboral “brutal”, que tampoco ayudará a mejorar las condiciones de trabajo de los jóvenes, por lo que instan a la juventud melillense a movilizarse y protestar mañana a las 20:00 horas en la Plaza de España.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…