El lunes celebrarán una reunión para la negociar el nuevo convenio l Las oficinas de Melilla sufren hacinamiento y falta de personal que provoca largas esperas en la atención al cliente.
La Unión General de Trabajadores (UGT) en Melilla anunció ayer que podrían iniciar con Comisiones Obreras (CCOO) acciones de protesta contra Correos si no se atienden las propuestas que han presentado a la empresa para consensuar el convenio colectivo que están negociando desde hace meses. El responsable del área de la Administración General del Estado, Achor Ismael, y de la sección sindical en Correos Melilla, Ana Jiménez, informaron ayer que el próximo lunes se celebrará una nueva reunión de la mesa negociadora en la que confían en que la empresa acepte las propuestas que han presentado al convenio. De lo contrario iniciarán acciones de protesta.
Jiménez denunció que los principales problemas del servicio postal en la ciudad vienen derivados, en esencia, por la falta de personal, agravado por la falta de contrataciones para cubrir vacantes que se producen bien por jubilación o bien por bajas. El reciente cierre de la sección de Paquetería en la calle Pablo Vallescá y su traslado a las instalaciones de Correos en la calle Marqués de Montemar supone que los trabajadores deban desarrollar su labor en condiciones de “hacinamiento”. No hay espacio suficiente para guardar debidamente los paquetes, lo que rompe la cadena de custodia.
La responsable de la sección sindical postal en UGT afirmó que todo esto se debe a la “mala gestión” del servicio en Melilla por parte de la empresa, quien además anunció que se iban a abrir próximamente las nuevas instalaciones en el Paseo Marítimo sin que hasta ahora haya una fecha para ello.
Quien sí ha conseguido un plazo algo más concreto ha sido el responsable de la sección postal en CCOO, Juan Diego Román, quien afirma que fuentes de Correos le han informado de que las nuevas instalaciones podrían entrar en funcionamiento a finales de este mes o principios de noviembre.
A las nuevas oficinas, sin cerrar las actuales en Marqués de Montemar, se trasladarán los departamentos de Cartería y el Servicio Urgente (USE). Ello, según explicó la ugetista Jiménez, permitirá cierto “desahogo” en las actuales dependencias de Correos, pero no evitará que los clientes y usuarios tengan que esperar largo tiempo para ser atendidos porque ello se debe a la falta de personal.
El dirigente sindical en Correos de CCOO, Juan Diego Román, explicó que la empresa está a la espera de recibir los últimos permisos, como la licencia de apertura y el enganche al suministro eléctrico, entre otros.
En Comisiones Obreras comparten las mismas impresiones sobre los problemas del servicio postal en Melilla. La falta de personal implica una sobrecarga de trabajo para el resto, situación que vienen denunciando ambos sindicatos desde que se produjeron los primeros recortes en la plantilla, agravado con la eliminación de dos secciones de reparto.
Reivindicaciones
Desde Comisiones Obreras informaron a El Faro de que las propuestas que ellos han presentado para el convenio colectivo que se está negociando son la subida salarial que venga a paliar el 5% de pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores en los últimos años, un plan de consolidación de empleo y la integración en el convenio de la ultra actividad. En este sentido, Román destacó que en los últimos años la política de austeridad y de recortes ha permitido a Correos ahorrar más de 200 millones de euros.
CCOO también pide un aumento del plus de residencia para los trabajadores de Correos en Melilla y que este suplemento no suponga la eliminación del plan de acción social que la empresa sí ofrece al resto de trabajadores de la península. En Melilla, los empleados no tienen acceso a las ayudas sanitarias o de estudios al gozar de ese plus de residencia. También solicitarán a la empresa que se amplíe el número de días por desplazamiento para urgencias sanitarias. Román explicó que un trabajador de Correos en la península no tiene las mismas dificultades de desplazamiento que un melillense si éste debe viajar a Málaga, por ejemplo, por motivo de una consulta médica u hospitalización.
Otras de las demandas que CCOO presentará a Correos será las mejoras en la jornada laboral, en relación a permisos y vacaciones, y la recuperación del Plan de Pensiones para los trabajadores, que se perdieron, al igual que la paga extraordinaria de Navidad, en el Real Decreto de julio de 2012.
Apoyo del Gobierno central y local al servicio postal universal y público
Tanto UGT como CCOO han recabado apoyos frente a Correos entre el Gobierno central y local con el objetivo de que se apoye el servicio postal con el carácter público y universal que debe tener. El dirigente ugetista, Achor Ismael, destacó la Proposición No de Ley (PNL) que han presentado en el Congreso de los Diputados, a través del Grupo Socialista, para exigir al Gobierno central la elaboración de un plan integral que garantice el servicio público postal y la sostenibilidad de la empresa. También reclaman la aprobación del Plan de Prestación del Servicio Postal Universal para que Correos pueda “cumplir plena y eficazmente con su labor”. Frenar la reducción de costes de personal como estrategia de gestión, elaborar un nuevo plan estratégico basado en políticas de innovación y diversificación viables en nuevos productos y servicios postales y financieros son otras de las propuestas de UGT incluidas en la PNL, que se debatirá próximamente en la Comisión de Fomento del Congreso. Los ugetistas también quieren que se potencie el marketing directo para incrementar el número de envíos postales y la actividad económica de proveedores de servicios.
Por último, Ismael expresó su preocupación por la investigación en curso sobre las posibles ayudas del Estado a Correos a raíz de la denuncia realizada a instancias de las patronales del sector privado postal español en la Unión Europea. La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea es la que está instruyendo las pesquisas que, según el líder ugetista, “puede suponer la puesta en riesgo de la salud financiera y viabilidad empresarial de Correos”.
Por su parte, desde CCOO ya se han puesto en contacto con los grupos parlamentarios representados en la Asamblea de Melilla, explicó el dirigente sindical, Juan Diego Román. El objetivo de esta ronda de contactos no es otro que la Ciudad Autónoma apruebe una resolución a favor del servicio público y universal postal de Melilla. “Queremos que la Ciudad se moje y se implique en la defensa del servicio postal y que apoye a la empresa porque no deja de ser un nexo más de unión con la península, como puede ser el transporte marítimo o aéreo”, argumentó Román, en declaraciones a El Faro.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…