Categorías: Política

UGT y CCOO estudian volver a pedir a Imbroda que medie con la CEME

La firma del acuerdo para el reparto de las cuotas patronales, en punto muerto por el tope del 33% en el plus de la bonificación. Si ambas partes no acercan posturas, la intervención del presidente de la Ciudad puede hacerse necesaria nuevamente.

Visto el tono que está volviendo a tomar la negociación entre los sindicatos y la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), la UGT y Comisiones Obreras (CCOO) estudiarán esta semana volver a pedir la intervención del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, para llegar a un acuerdo para el reparto de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social. Según ha podido saber El Faro de fuentes sindicales, ya se ha contactado con el mandatario autonómico y están a la espera de una respuesta.
A finales del pasado junio, la CEME entregó a los sindicatos el documento del acuerdo alcanzado el 5 de mayo, pero pronto surgieron nuevas desavenencias entre ambas partes por la inclusión de una cláusula con la que UGT y CCOO no están de acuerdo.
Esa cláusula pone un tope del 33% al plus de la bonificación, de tal manera, que el reparto resultante de las cuotas patronales para el trabajador no puede exceder de este tope en relación al Salario Base.  En su momento, los sindicatos se vieron “sorprendidos” por esta cláusula, que sí contempla el acuerdo alcanzado en la ciudad vecina de Ceuta, pero que durante las negociaciones previas no se había comentado “en ningún momento”. Esta “jugada en el último minuto” como lo calificaron los sindicatos, es algo comprensible para la Patronal que sostiene que este punto debe incluirse en el acuerdo.
Para la CEME el rumbo que ha vuelto a tomar las conversaciones con los agentes sindicales también le ha pillado por “sorpresa”, puesto que “ya estábamos a punto de firmar el acuerdo”. Como también le ha sorprendido a su secretario, Jerónimo Pérez, la posibilidad de que los agentes sindicales vuelvan a pedir la intervención del presidente Imbroda en este asunto.
Mientras que UGT y CCOO se plantean acudir al mandatario melillense, que ya intervino en el mes de abril para que ambas partes acercaran posturas y llegaran a un acuerdo, la CEME considera “razonable” que entre ellos vuelvan a reunirse antes de dar este paso.
“Creo que lo primero que tenemos que hacer es volver a reunirnos para ver luego qué decisión tomar al respecto”, argumentó Pérez, en declaraciones a este diario. Sin embargo, desde los últimos encuentros entre sindicatos y patronal durante el mes de agosto no se ha fijado una nueva fecha para una reunión.  En principio, los agentes sociales sostuvieron que el documento del acuerdo para el reparto de las cuotas patronales se ajustaba “a lo pactado” en el mes de mayo, pero la inclusión del tope del 33% dio un giro de 180 grados al asunto.
Las reuniones posteriores para debatir este punto han venido retrasando la firma del acuerdo, que, según pretendían ambas partes, se diera antes del 1 de agosto, fecha en la que la Patronal se había comprometido a comenzar ese reparto.
De hecho y a pesar de las desavenencias con los sindicatos, el secretario de la CEME aseguró que la palabra de su presidenta, Margarita López Almendáriz, seguía en pie y que el reparto sería efectivo a partir de agosto, se firmara o no el acuerdo.
Sin embargo, los sindicatos insisten en la necesidad e importancia de realizar este trámite para que el reparto tenga un carácter de obligatoriedad para los empresarios melillenses.
Así pues, las negociaciones están nuevamente en un punto muerto en el que, posiblemente esta semana, pueda vislumbrarse una salida si, nuevamente, resulta necesaria la intervención del presidente de la Ciudad Autónoma.

El PSOE confía en que sindicatos y patronal lleguen a un acuerdo

El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, dijo ayer confiar en que sindicatos y patronal lleguen a un acuerdo en el reparto de las cuotas patronales. Recalcó que este acuerdo responde al espíritu con el que se pusieron en marcha estas bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social en 2004 para que empresarios y trabajadores se beneficiaran de él. Mientras se espera un consenso entre la CEME y la UGT y CCOO, el Grupo Socialista mantiene su postura a favor del acuerdo, pues en tanto son “los trabajadores melillenses los perjudicados”. Además, recordó que fue gracias al anterior Gobierno socialista por el que la bonificación se ampliará al 50% en 2014. Por lo pronto, los socialistas melillenses esperarán a un acuerdo entre ambas partes. De no ser así, su secretario general confía en una “reacción” del Gobierno local.  En última instancia, el PSOE local no descarta tomar la iniciativa para que el acuerdo se lleve a cabo finalmente en favor de los trabajadores melillenses.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace