Los sindicatos dicen que siempre es bueno que baje el desempleo, pero que hay que ir al fondo.
Los sindicatos consideran que hay que ser cautos a la hora de analizar los datos del paro en Melilla. Tanto UGT como CCOO celebran la bajada del desempleo, pero ambos lamentan que la base de esta reducción sea la temporalidad y los Planes de Empleo.
Desde CCOO, su secretario general Paco López, indicó en declaraciones a El Faro que siempre es bueno que haya una reducción del desempleo pero consideró que es leve teniendo en cuenta la fecha, comparando la tendencia de Melilla con la de otras autonomías en las que el periodo estival siempre es un buen momento para la contratación.
López apuntó que no se puede seguir permitiendo que la creación de puestos de trabajo dependa casi exclusivamente de los Planes de Empleo y recalcó que es imprescindible que se busquen vías para acabar con el paro estructural que sufre Melilla desde hace años.
En una línea muy parecida se pronunció la vicesecretaria general de UGT, Concha López, que aseguró que nadie puede complacerse por unas cifras como las dadas a conocer ayer, porque lo que hay detrás de ellas no es empleo de calidad.
La ugetista reconoció que el hecho de que haya una bajada del paro siempre se mira con optimismo, pero insistió en que hay que ir al fondo del asunto.
Concha López apuntó que a la hora de analizar las cifras hay que tener en cuenta, por ejemplo, el hecho de que la población activa haya disminuido e incidió en que la mayoría de los contratos que se firman son temporales. De hecho, sólo 94 de los 1.589 que se rubricaron en julio eran de carácter indefinido.
“Si no se tienen en cuenta esos puntos lo que se hace es maquillar la realidad, porque el paro estructural sigue siendo muy alto”, apostilló.
Asimismo, la vicesecretaria general de UGT recalcó que la cobertura por desempleo en nuestra ciudad no llega al 30% de los parados, algo que a su juicio demuestra dos cosas, por un lado que hay muchos desempleados de larga duración y por otro que la calidad del empleo es mala y eso provoca que tengan poco tiempo de prestación.
Tanto la responsable de UGT como el líder de CCOO en nuestra ciudad indicaron que hace falta que el Gobierno local haga un esfuerzo mayor para buscar vías que generen un empleo que sea duradero y de calidad.
En este punto, Paco López apuntó a la necesidad de ofrecer más incentivos fiscales para instalarse en Melilla y mejorar las condiciones de los autónomos para que se pongan en marcha más negocios.
Por su parte, Concha López apuntó que sería positivo que se aunaran esfuerzos con un pacto social en el que estuvieran representados todos los agentes sociales implicados en este asunto para aportar distintas visiones y ofrecer soluciones.
Tanto uno como otro incidieron en que aunque siempre es bueno que haya un desempleado menos, cuando se habla de paro es necesario hacer un análisis en profundidad y no sólo de la última cifra registrada.
Asimismo, indicaron que si bien los Planes de Empleo son útiles para paliar un poco la situación, no pueden convertirse en ningún caso en la única salida para las personas que se quedan sin trabajo en Melilla.
Los datos del SEPE apuntan que nuestra ciudad cerró el mes de julio con 11.630 desempleados, 272 menos que en junio y 824 menos que en el mismo mes del ejercicio anterior. El desempleo cayó en todas las autonomías excepto en Ceuta.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…