La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Melilla, Loly Creus, ha valorado positivamente los datos del paro de la ciudad de Melilla en este mes de mayo, aunque pide medidas urgentes para frenar el empobrecimiento de los trabajadores.
Según Creus, aunque "insuficiente", el paro actual registrado en 7.783 desempleados, con una bajada de 33 personas respecto al mes anterior, es considerado un balance positivo. La evolución del paro registrado de extranjeros en la Ciudad Autónoma de Melilla es 1.715, siendo igualmente inferior respecto al mes anterior.
De esta manera, la secretaria ha querido destacar que hay que continuar con la protección del empleo con "una revisión de las causas y los costes del despido para evitar que se utilice como modo de ajuste, acudiendo, por el contrario, a los mecanismos de ajuste interno que contiene el acuerdo alcanzado en el seno del diálogo social".
Por otra parte, la formación sindical ha querido señalar que desde mediados de 2021 se viene produciendo una aceleración de la inflación, tanto en España como en la Eurozona, ligada a la subida de la energía y de los productos de alimentación, mientras los salarios pactados moderan su subida. Esta situación pone de manifiesto que las trabajadores y los trabajadores y la negociación colectiva no han contribuido a la subida de la inflación, sino más bien corresponde a la subida de precios empresariales para recomponer sus márgenes de beneficios.
Además, el sindicato asegura que la fuerte presión inflacionista de la energía, a la que se suman los efectos de la guerra de Ucrania, se está extendiendo a los bienes y servicios fundamentales perjudicando en mayor medida a los hogares con menores ingresos. "Es urgente tomar medidas eficaces para frenar la subida de los precios que empobrece a la clase trabajadora", apuntó.