El Juzgado de lo Social número uno de Melilla subraya en una sentencia que los sindicatos UGT y USTM, la empresa Melilla UTE (que es la adjudicataria de la limpieza y recogida de la basura) y el comité de empresa de ésta han “vulnerado el derecho fundamental a la libertad sindical de CCOO”.
La historia de esta sentencia, según CCOO, comenzó cuando se cesó al representante de este sindicato en la comisión paritaria, y tras varios avisos de que era una “ilegalidad”, se denunció en los juzgados de la ciudad.
La comisión paritaria es un órgano en el que están representadas todos los agentes sociales con un miembro por cada uno de ellos y otros tres por parte de la empresa. Se encarga de resolver cuestiones importantes para los empleados de Melilla UTE, como las vacaciones, los cambios de los contratos o los ascensos del personal.
En el lugar del sindicalista de CCOO, el comité de empresa nombró a otra persona de UGT para ocupar su puesto. Esto llevó a la situación de que en esa comisión no había ningún sindicalista por CCOO, pero sí dos de UGT.
Para los denunciantes, esa medida incumplía con el convenio colectivo. Por ello, se emprendieron acciones legales por parte de CCOO contra la empresa, porque no intervino, y contra el comité de empresa, que adoptó la decisión, así como contra UGT y USTM.
En la sentencia del juzgado de lo Social se declara nulo el cese del representante de CCOO en la comisión paritaria y se revoca que sea sustituido por un sindicalista de UGT.
No obstante, fuentes consultadas por El Faro indican que los condenados van a presentar un recurso contra esta sentencia.
Expedientes nulos
Por otro lado, CCOO explicó ayer a El Faro que hoy presentará un escrito a la empresa para que readmita a su delegado como miembro de la comisión paritaria. Además, indicó que pedirá que se declaren nulas todas las decisiones que se han tomado desde marzo, cuando se cesó a este miembro de CCOO, hasta ahora.
No obstante, el sindicato señaló que simplemente se van a revisar, aunque sea un trabajo arduo, todos los expedientes aprobados en esta comisión desde marzo. Sólo se echarán atrás las decisiones que no cumplan con el convenio colectivo u otras normativas. CCOO desconoce, porque han estado “al margen”, cuántos documentos van a tener que revisar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…