La formación sindical asegura que sin este subsidio los desempleados “no podrán hacer frente a sus necesidades más básicas y la situación de la población irá a peor”. La Unión General de Trabajadores (UGT) de Melilla señaló ayer en nota de prensa que la eliminación del Programa Prepara, que finaliza el 15 de agosto, por parte del Gobierno supondrá que cerca de 600.000 desempleados al año “carezcan de la mínima cobertura económica para hacer frente a las necesidades básicas de la vida diaria, empeorando aún más la situación de la población española en esta recesión económica”.
Desde la ciudad autónoma, el sindicato apuntó que el número de beneficiarios que han participado en este programa desde febrero de 2011 hasta mayo de 2012 asciende a casi 500.000 desempleados y su supresión provocará “una mayor escasez de recursos para los potenciales perceptores de este subsidio, que ascienden a 50.000 euros al mes”.
“La eliminación de este programa de empleo, que tiene una subvención de 400 euros, se suma al recorte del 21% de las políticas activas de empleo, con especial incidencia a las partidas destinadas a la mejora de la inserción y ocupabilidad de los desempleados, que sufren un ajuste inasumible, y a la reducción generalizada de las prestaciones por desempleo anunciada ya por el Gobierno, que supondrá que cerca de 687.000 perceptores de prestaciones se queden sin ellas”, añadieron desde la formación ugetista.
En la misma línea, consideraron que se trata de “una agresión en toda regla al sistema de protección social del país, que golpea a los ciudadanos que más están sufriendo el impacto de la crisis, como son los que han perdido su puesto de trabajo”.
Asimismo, recordaron que el Gobierno central “ya reconoce la incapacidad de los Servicios Públicos de Empleo para captar ofertas de trabajo pero, en vez de incentivar la creación de empleo, recorta las prestaciones con el pretexto de estimular la búsqueda de trabajo”.
En opinión del sindicato, el problema es que no hay empleo porque no hay actividad económica, “con una destrucción masiva del mismo, que se acrecienta mes a mes, y una tasa de desempleo que se acerca al 25%, el Gobierno debería rectificar estas políticas tan lesivas para la población del país”.
En resumidas cuentas, los ugetistas señalan que que España gasta menos que sus socios europeos en materia de políticas pasivas de empleo, por lo tanto, “no es cierto que en nuestro país haya un excesivo gasto destinado a las políticas laborales”, como señala el Ejecutivo.
Según sus palabras, tampoco es cierta la supuesta “excesiva generosidad” del sistema de prestaciones por desempleo que se quiere modificar, ya que, por ejemplo, en la comparación internacional, la duración máxima es similar a la de Alemania, Dinamarca o Francia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…