La vicesecretaria general de UGT de Melilla, Concha López, aseguró ayer que la subida de un 0,25% de las pensiones anunciada por el Gobierno central es “una mierda” y que para visibilizar esta idea todos los miembros de este sindicato portaban ayer lazos marrones en sus prenda. Aseveró que la pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas es notable porque el IPC subirá un 2%.
Es más, la sindicalista argumentó que desde el 2011 se ha reducido la capacidad de compra de este colectivo en siete puntos.
Esa reducción del poder adquisitivo se suma a que las pensiones son “miserables” y apenas dan para vivir, subrayó López. En este sentido, argumentó que la media en Melilla está en 900 euros, un 8% por debajo de la media nacional. Además, comentó que se prevé que dentro de 20 años la pensión sea un 30% más baja que la actual si la política sobre este asunto no cambia.
La vicesecretaria de UGT señaló que su sindicato va a realizar un estudio de hasta dónde se puede estirar una pensión en la vida real para demostrar que hay una pérdida adquisitiva.
También lamentó que el Gobierno central se tome “a broma” este tema y recomiende a los ciudadanos que complementen con seguros privados sus pensiones y la formación de sus hijos. Indicó que las pensiones es uno de los “trozos del pastel” que se desea privatizar y del que sólo se van beneficiar la banca y los seguros privados.
Pero la sindicalista preguntó al Ejecutivo de Mariano Rajoy cómo van a ahorrar los jóvenes o las familias si sus sueldos no llegan a los 1.000 euros y casi no pueden costearse su vida.
Para López el problema no es que el sistema de pensiones no se pueda mantener y no pueda ser mejor, sino que hay que buscar otras políticas que lo hagan viable. En este sentido, se preguntó por qué no hay un impuesto, como en Francia, que se destine a gasto social y, por lo tanto, a las pensiones.
En este punto, recordó que el PSOE a recogido una propuesta similar a la UGT al asegurar que se podrían poner impuestos entre las transacciones para que luego ese dinero vaya a temas sociales. Aseveró que es una propuesta más, que ayudaría a solventar el problema aunque no sea la solución.
Además, la vicesecretaria de UGT hizo hincapié en que esta situación para las mujeres es aún más dura y complicada, porque de media tienen la mitad de pensión que los hombres.
Por último, indicó que todo lo relacionado con las pensiones se debe abordar en la Mesa de Toledo, con los representantes sindicales y políticos, y no a través de titulares de prensa y reales decretos como hace el Gobierno del PP.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…