UGT se reunirá con Acome el lunes para tratar los sueldos del sector

La formación sindical insta a su presidente, Enrique Alcoba, a acatar la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y a actualizar las tablas salariales. La Unión General de Trabajadores (UGT) de Melilla anunció ayer en nota de prensa que este lunes mantendrán un encuentro con el presidente de la Asociación de Comerciantes (Acome), Enrique Alcoba, para entregarle en mano una carta en la que reclaman que aplique la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que se falla a favor de actualizar las tablas salariales del sector desde el 2010 hasta el actual ejercicio.
Desde el sindicato explicaron que acudieron en la jornada de ayer a entregar dicho escrito a la sede de Acome, pero al encontrarse su máximo dirigente fuera de la ciudad por motivos laborales optaron esperar hasta el próximo lunes.
La secretaria de Acción Sindical de UGT, Mayte Molina, recalcó su predisposición para normalizar las relaciones con los comerciantes en el marco de la negociación colectiva y que sea ésta la que siga regulando las condiciones laborales de los trabajadores del sector, ya que se trata “de una situación que sin lugar a dudas beneficia tanto a empresarios como a los propios empleados”.
Por otro lado, la dirigente sindical manifestó que “sabe perfectamente que es lo que se ha reclamado en la demanda que interpuso UGT contra Acome, que no fue otra cosa que la aplicación del Artículo 4 del vigente Convenio Colectivo”.
“Si UGT no hubiese interpuesto esta demanda en defensa de los intereses de los trabajadores de Comercio de Melilla, hoy nadie podría ni opinar, ni reclamar nada sobre este asunto”, apuntilló en clara referencias a las declaraciones del secretario general del sector de Comisiones Obreras (CCOO), Manolo Moreno, publicadas en la edición de ayer del Faro, en las que afirmó que la ugetista se había equivocado al decir que habría que devolver a los trabajadores el  acumulado salarial de los últimos años, el cual Molina cifró en el 10,5%.

Toma de contacto

Así pues, este lunes la UGT y Acome tendrán una primera toma de contacto sobre este asunto. Cuando el sindicato hizo pública la sentencia, que tiene fecha del pasado 9 de febrero, el martes, el máximo dirigente de la asociación de comerciantes se encontraba fuera de la ciudad autónoma por motivos laborales, según comunicó el mismo a este periódico. En la jornada de ayer, según lo recalcado por UGT, aún no había regresado a Melilla.
Por otro lado, CCOO también ha expresado su apoyo a los trabajadores del sector, aunque no denunciaron a Acome en su día, como sí hizo la UGT. Por ello, CCOO aparece en la sentencia como parte demandada por litisconsorcio pasivo necesario.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace