La UGT ha resaltado este viernes que, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en Melilla "apenas hay diferencia" entre el paro masculino y el femenino, si bien la cifra de desempleo subió un 10% en el tercer trimestre de este año. "Apenas hay diferencia entre los hombres y mujeres en cuanto al desempleo, ni en cifras absolutas -alrededor de 4.000 en el primer caso y unas 3.700 en el segundo-, ni en términos relativos, donde se sitía en el 20,27 entre los varones y en el 21,61 por ciento entre las féminas", comenta la organización sindical.
Actualmente, la ciudad cuenta con alrededor de 29.000 personas ocupadas y unas 7.700 desempleadas, lo que supone un 20,89% de paro.
En cualquier caso, los ugetistas entienden que los datos de la EPA del tercer trimestre a nivel global mantienen la tendencia de "aumento de la ocupación y de contención de la temporalidad de los últimos trimestres, fruto del acuerdo laboral de 2021". En definitiva, entiende la UGT que esos números son "una muestra más de la fortaleza de la reforma laboral". "Los datos muestran que 2023 está siendo un año positivo para el mercado laboral, registrando incrementos de la ocupación y de las personas asalariadas, a pesar de la incertidumbre sembrada por la guerra en Ucrania, junti a una reducción de la temporalidad. Este tercer trimestre es otra muestra más de la fortaleza del empleo gracias al impulso de la reforma laboral de 2021".
Por otro lado, pese al "reconocimiento que exigen las mejoras que ha conseguido la reforma laboral en el mercado de trabajo", para UGT todavía queda un largo camino por recorrer hasta solucionar los problemas que afectan a las personas trabajadoras. Uno de ellos, que el sindicato viene denunciando, es en el porcentaje de desempleados de larga duración, definidos como aquellos que llevan más de un año en búsqueda de empleo.
Si se especifica por comunidades autónomas, las menores tasas de paro juvenil se registraron en Baleares (10,52%) y Cantabria (16,02%), mientras que las mayores estuvieron en Andalucía (40,56%) y Extremadura (32,73%), por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta (59,49%) y Melilla (41,34%).
Para UGT, la siguiente legislatura es la oportunidad idónea para concluir un giro de ciento ochenta grados en la política laboral de España, que ya se está produciendo con la reducción de la temporalidad y el asentamiento de los contratos indefinidos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…