UGT ha reclamado este martes al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) negociar las plazas del Plan de Estabilización de Personal Temporal en la sanidad pública.
En una nota de prensa, en sindicato asegura que alrededor de 400 trabajadoras y trabajadores del Hospital Comarcal y los centros de salud de Melilla son personal temporal y de entre éstas, muchas lo son desde hace unos treinta años.
En este sentido, la organización sindical señala que estos trabajadores están condenados a una situación de precariedad perpetua, debido al abuso de la contratación temporal que hasta ahora se ha llevado a cabo.
En opinión de UGT, este abuso se debe, sobre todo, a la insuficiente planificación en la ordenación del empleo público, y a la falta de regularidad de las convocatorias y procedimientos de selección de personal para la cobertura de vacantes con carácter definitivo en la sanidad de Melilla.
Ante este abuso de contratos temporales y la situación precaria de los trabajadores, el sindicato recuerda que tanto la normativa europea, como el Tribunal Europeo, han condenado a España para que tome medidas para remediar esta situación en la contratación temporal.
Fruto de estas medidas, añade, salió la Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad y el inicio de un plan de estabilidad en la sanidad con un mandato claro: situar la tasa de cobertura temporal estructural por debajo del 8%.
Ahora bien, la UGT Servicios Públicos Sanidad Melilla exige a la Gerencia del Área de Salud de Melilla, a la Dirección Territorial de Ingesa en Melilla, y por extensión a la Dirección del Ingesa, que junto al objetivo de esta reducción de la temporalidad al ocho por ciento, comprenda, que ha de contemplar, paralelamente, el objetivo de no agravar, más aún, las condiciones del trabajo de estas empleadas y empleados públicos.
Es decir, que no se castigue a los trabajadores más de lo que ya están castigados. La aplicación de la Ley de Estabilidad en el Empleo Público requiere una coherente, justa y adecuada Negociación y llegar a un Acuerdo, con las organizaciones sindicales, en relación con la calidad y cantidad de las plazas a ofertar, que evite situaciones discriminatorias, anacrónicas y sin sentido.
UGT defiende que la ausencia de negociación, por otra parte, requerirá un gran consumo de recursos administrativos, que no llegarán a buen puerto. Es de justicia apelar, no sólo al sentido común, y a la interpretación sensata de las normas de referencia, sino que también, es preciso propiciar que las organizaciones sindicales sean escuchadas para negociar un justo y sensato cumplimiento de este proceso de estabilización.
UGT Sanidad Melilla asegura que de aplicarse la Ley 20/21 sin ser atendidas las necesidades de las personas que trabajan en la Sanidad, algunos colectivos de trabajadores con una antigüedad de más de treinta años , en situación precaria, podrían perder el puesto de trabajo, o pasar por un proceso selectivo más gravoso.
Igualmente indica que no tiene sentido, que de aplicarse el Plan de Estabilidad, sin ser tenidas en cuenta las necesidades de las personas que trabajan en la Sanidad, puedan perder el puesto de trabajo con más de diez años trabajados, personas que van a jubilarse a corto-medio plazo, pues, téngase en cuenta, que este proceso acabará en el año 2024. YPara esas fechas, ya serían fijos y jubilados, prácticamente, al mismo tiempo.
Por ello, UGT exige al Ingesa que tome medidas adecuadas, sensatas y oportunas que eviten la discriminación y la perpetuidad del castigo de la temporalidad y que estos procesos se lleven a cabo respetando los principios de mérito, igualdad, capacidad, publicidad y libre concurrencia.
"El Ingesa no debe olvidar, al aplicar la Ley, el espíritu de la norma europea que nos obliga, y que se viene incumpliendo sistemáticamente, es decir, el acuerdo marco de la Directiva Europea, y, tampoco ha de dejar de lado la negociación en la Mesa Sectorial del próximo día 16 de noviembre", añade el sindicato.
UGT reclama una aplicación del proceso de estabilidad de empleo de manera equilibrada, no discriminatoria.
"No se nos puede olvidar que uno de los objetos del acuerdo marco es mejorar la calidad del trabajo de duración determinada, garantizando el respeto al principio de no discriminación. UGT Sanidad Melilla espera, tanto de la gerencia del Área de Salud de Melilla, de la Dirección Territorial de Ingesa en Melilla, como de la directora del Ingesa que tengan sensibilidad y compromiso con los trabajadores", concluye el comunicado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…