Asegura que se van a ver reducidas prestaciones como incapacidad temporal, maternidad o paternidad, por lo que hacen un llamamiento a la huelga del 29. La Unión General de Trabajadores (UGT), rechazó ayer el Anteproyecto de Presupuestos de la Seguridad Social para el año 2011, según explicaron, “por ser insuficientes, regresivos y no ajustarse a las necesidades de protección social que demandan los trabajadores y pensionistas”. Critian que el Gobierno, “saltándose el consenso parlamentario y político del Pacto de Toledo y la negociación social, ha congelado las pensiones para 2011”.
Para la formación sindical, se tratan de unos presupuestos que parten de un escenario económico para el año 2011, “que se antoja erróneo y demasiado optimista”, en lo que se refiere al crecimiento económico y de empleo, cuestión que desde su punto de vista “choca con las estimaciones efectuadas por otros organismos nacionales e internacionales de diversa índole”.
Así, por ejemplo, indican que el gasto en pensiones, ya sea de jubilación, viudedad, orfandad, invalidez o pensión a favor de familiares, experimenta un crecimiento del 3,99 por ciento con respecto a 2010, “siendo la única prestación económica que crecerá en el ejercicio 2011, ya que se prevé un crecimiento del gasto de aproximadamente 4.000 millones de euros”.
Sin embargo, apuntan que este incremento del gasto se debe, entre otras razones, “a la paga extra por desviación del IPC, al previsible incremento del número de pensionistas y a la revalorización de las pensiones mínimas del uno por ciento”.
En este sentido apuntan que la revalorización de las pensiones mínimas para 2011, de tan solo el un por ciento, “es claramente insuficiente, situándose incluso por debajo del IPC de gran parte del año”.
Estos hecho, en opinión de UGT, tendrá dos graves consecuencias. En primer término, “la imposibilidad de que el Gobierno cumpla con su compromiso de revalorizar las pensiones mínimas en esta legislatura hasta alcanzar una media del 26 por ciento” y segundo, “se pone en peligro el mantenimiento de una mínima calidad de vida para más de dos millones y medio de pensionistas”.
Otras prestaciones
Todas las demás prestaciones del sistema, es decir, incapacidad temporal, prestaciones por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y lactancia natural, prestaciones familiares y otras prestaciones, tal y como indican, “sufren importantes caídas”.
Así argumentan que es “significativo” el descenso del gasto en las prestaciones por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y lactancia natural, que disminuyen un 12,42 por ciento, “siendo el principal afectado por esta reducción la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas que debería entrar en vigor en el año 2011 y que será, previsiblemente, suspendida por el Ejecutivo, incumpliendo así un mandato legal”.
Prestaciones familiares
Otra de las prestaciones que, según el sindicato, “se ve especialmente afectada por el recorte presupuestario”, son las prestaciones familiares, las cuales descienden, tal y como apuntan, un 8,93 por ciento debido, por un lado, a la eliminación del ‘cheque bebé’ de 2.500 euros y, por otro, a la supresión de las ayudas por hijos a cargo.
“Este recorte en el gasto afecta indiscutiblemente a la política de protección familiar, elemento clave para la sostenibilidad a largo plazo del sistema, que tratado de forma distinta, ayudaría a mejorar las tasas de empleo, especialmente entre las mujeres y el índice de natalidad”.
También denuncia el sindicato y califica de “grave injusticia social” reducir las ayudas destinadas a familias con escasos recursos como la ayuda por hijo a cargo, “ya que no ponen de ningún modo en peligro a la Seguridad Social”.
Por ello aclaran que el Gobierno, “basándose únicamente en criterios y orientaciones económicas marcadas desde la Unión Europea, no sólo se ha equivocado al elaborar estos Presupuestos, sino que sigue incumpliendo determinados compromisos alcanzados en el marco del Diálogo Social en julio de 2006, como la integración del Régimen Especial Agrario y el Régimen Especial de Empleados del Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, o el establecimiento de un procedimiento para rebajar la edad de jubilación a aquellos trabajadores en actividades penosas, tóxicas, peligrosas e insalubres”.
Al hilo asegura que también “incumplirá el mandato legal de elevar el permiso de paternidad a cuatro semanas y hará caso omiso a la petición de la mayoría parlamentaria y social de dar marcha atrás en su decisión de congelar las pensiones para el año 2011”.
Por todo ello, desde UGT se pone de manifiesto que estos hechos “hace necesario una respuesta contundente de la sociedad con su participación en la Huelga General convocada para el 29 de septiembre”.