Este 1º de Mayo la Unión General de Trabajadores de Melilla ha realizado un acto a los pies de la sede de los sindicatos. Allí su secretario general, Francisco Díaz, reivindicó en el Día Internacional del Trabajador que desde la organización sindical instan al Gobierno de la Nación a que cumplan lo prometido con la subida del salario mínimo interprofesional y la derogación de la ley de pensiones así como la reforma laboral. "Ahora toca cumplir". Ese es el mensaje que el sindicato envía al ejecutivo central en la jornada de este Primero de Mayo, que por segundo año consecutivo queda marcada por la pandemia.
Asimismo, el sindicato recordó algunos problemas a los que se enfrenta Melilla, por lo que insisten en conocer cuánto costarían las propuestas de la ciudad y si estas son promesas reales. En el manifiesto de UGT, Francisco Díaz criticó la disparidad de criterios en la Ciudad Autónoma y pidió soluciones reales a los principales problemas de la ciudad.
Pidieron claridad al Gobierno local, y al de la Nación, a la hora de decir qué quieren hacer con la Ciudad de Melilla ya que aún desconocen si se quiere hacer "un macro puerto", que podría costar 5.000 millones de euros, según el líder de UGT. Díaz recordó que en Melilla se ha discutido desde hace hace más de una década si se daban 200 millones para hacer una ampliación del puerto. "Creo que esta ciudad tiene que poner los pies en el suelo y saber lo que están haciendo", dijo el líder de la organización sindical.
Por otro lado, otra de las propuestas que se escuchan desde el Gobierno local es la creación de un parque tecnológico y potenciar las infraestructuras universitarias a fin de traer a más estudiantes y a más profesionales de todos los ámbitos, entre ellos del sanitario aprovechando la finalización de las obras del hospital universitario. También quieren saber cuánto vale y cuánto están dispuestos a invertir, "porque las promesas sin valoración económica no se pueden valorar".
"En el Gobierno que tenemos con diferentes criterios a la vez en la Ciudad parece difícil que en estos momentos podamos tener una salida clara y un rumbo definitivo entre todos", expresó Díaz. Agregó que si a esto se le suma "una oposición que lo único que pretende es su destrucción y destruir lo que se pueda hacer" a la ciudad le espera un "mal camino".
Díaz señaló que la UGT esta dispuesta a colaborar y a apoyar las medidas que sean en pos del bien de la ciudad, pero insistió en que es necesario saber cuánto cuestan todas esas cosas que se van a hacer y si son propuestas reales.
En diciembre, UGT presentó ante la Ciudad Autónoma y a la Delegación del Gobierno un documento que se elaboró en el congreso anual de la organización sindical en el que todos aquellos servicios externalizados y que dependen de ambas administraciones "como mínimo" si no tenían convenio colectivo debían reflejar, aparte de lo que son los salarios base, la bonificación de la Seguridad Social y la residencia.
Desde el sindicato consideran que Melilla se está quedando "muy atrás" con los convenios colectivos respecto a los salarios peninsulares, por ello creen que todos los pliegos de condiciones que salgan de las administraciones debían tener como mínimo estas dos condiciones, "siempre que estuvieran de lo que es el convenio colectivo que tuvieran en su momento".
En este discurso, Díaz también mencionó un acuerdo al que llegó la patronal, la Confederación de Empresarios de Melilla, con Alcoba al frente, y Comisiones Obreras; y cuestionó "a dónde llegó ese acuerdo". "Es una mentira, una burla a esos trabajadores", exclamó el líder de UGT, indicando que, una vez llegue agosto se volverá a negociar otro acuerdo "y los trabajadores volverán a pasar ese problema". "La negociación en esta ciudad está muerta", aseveró.
Finalizó el acto dirigiéndose a sus delegados sindicales, a los afiliados y a todos los trabajadores y trabajadoras de Melilla donde les ofreció un mensaje de ánimo, lucha y perseverancia ante estos tiempos tan difíciles. El acto solemnemente entre los presentes con la reproducción del himno de la Internacional.
ESTOS SINDICALISTAS SOLO DE NOMBRE SE MUEVEN EN FUNCION DE DONDE EL SOL MAS CALIENTE..