Se trata del TTIP, del que el sindicato afirma que “limita los derechos de
los trabajadores”.
UGT Melilla presentó ayer una iniciativa que el sindicato está llevando a cabo a nivel nacional contra la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos. Se trata del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés).
La campaña fue presentada ante el edificio de los sindicatos por Concha López Carrillo, vicesecretaria general de UGT Melilla.
La dirigente local de este sindicato explicó que la campaña se denomina ‘Siete razones (entre muchas) para decir no al TTIP’. Según consideró, este acuerdo, que todavía está en fase de negociación, “rebaja el nivel de exigencia de la legislación europea en materia laboral, medioambiental y de salud y abre la puerta a un liberalismo económico muy despiadado”.
López Carrillo añadió que el TTIP “está concebido, no para las pequeñas y medianas empresas, que son el 90% de las que hay en la UE, sino para las grandes corporaciones y multinacionales”.
La vicesecretaria general de UGT Melilla indicó que la campaña en nuestra ciudad se llevará a cabo “en centros de trabajo” y en otros espacios, con el fin de informar a la sociedad de las consecuencias que ese tratado tendría en caso de ser ratificado por los Estados miembros de la UE. La campaña se desarrollará durante dos semanas, aunque no precisaron las fechas concretas.
“Lo que se vende”
López Carrillo proclamó que “el TTIP no es un acuerdo para eliminar barreras arancelarias” y aseguró que eso es “lo que se vende a ciudadanos y prensa”. Según afirmó, se trata de una herramienta para “eliminar normas que limitan los beneficios a las grandes empresas”. Añadió que la legislación de la UE en materia laboral o de sanidad es “restrictiva”, pero, en cambio, la de Estados Unidos presenta “laxitud”, por lo que desde el sindicato teme que esa legislación acabe primando sobre la europea.
Según la vicesecretaria general de UGT Melilla, el TTIP “promueve un comercio injusto, peligroso y antidemocrático”.
En cuanto a derechos laborales, aseveró que las empresas podrán aplicar la legislación norteamericana aunque trabajen en Europa. “Se regulará a la baja”, afirmó la Concha López Castillo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…