El miembro de la secretaria de Salud Laboral de UGT, Ramón Gil Domínguez, ha presentado en Melilla el nuevo plan de prevención y acompañamiento en materia de adicciones (PAMA) para formar a las empresas y evitar los accidentes de trabajo.
En primer lugar, Gil Domínguez se encuentra realizando una ronda de visitas por los 19 territorios nacionales para explicar de forma detallada el PAMA, donde asegura que las condiciones de trabajo influyen directamente en las adicciones, registrándose 11 personas que se suicidan al día y dos personas que sufren accidentes de empleo diariamente en España, siendo los sectores de la hostelería, el agrario y el de la construcción los más afectados en este sentido.
Estos datos, que se reflejan en la encuesta Dades, se deben a la situación en la que se encuentran los diferentes empleados en sus puestos de trabajos, las cuales suelen ser desfavorables, ya sea por el trabajo penoso, jornadas prolongadas o estar expuestas a las distintas situaciones climatológicas. Por este motivo, aunque UGT forme a las empresas para que sean un factor de protección, también pueden ser un factor de riesgo, como ha comentado el miembro del sindicato.
Igualmente, a pesar de estas estadísticas recogidas, Gil Domínguez resalta que las adicciones dentro de las empresas sigue siendo un tema tabú y que es algo que debe de cambiar "lo antes posible". Por ello, con este plan de prevención se trabaja, además de la formación de las empresas, en el inicio, el mantenimiento y en la recaída de las personas enfermas porque "cualquier persona con alguna adicción tiene una enfermedad", sentencia el mimebro.
Por lo tanto, como ha informado el coordinador, en este proyecto se realizan medidas preventivas para intentar que nadie tenga problemas de adicciones, ya sea con sustancias o sin ellas. Para ello, se pretende formar en el seno las empresas para tratar este tema de una forma preventiva y no punitiva, con campañas de sensibilización e información.
Asimismo, para poder llevar a cabo este plan de prevención, se necesita en primera instancia la voluntariedad del paciente y la confidencialidad por parte de la empresa y una vez hecho eso, se procederá a una negociación colectiva para ayudar a dicho trabajador.
Por otro lado, el Gil Domínguez ha sido consultado sobre una adicción que se refleja bastante en los jóvenes, como son las nuevas tecnologías y los juegos de apuesta, y cómo les afecta. De ese modo, el miembro sindical ha afirmado que desde UGT se lleva trabajando desde hace tiempo en esta problemática ya que "las nuevas tecnologías son buenas, pero le damos un uso muy malo".
Por ello, desde el departamento joven desde el sindicato se han realizado diferentes campañas y conferencias en algunas universidades del país para abordar dicha situación. "El problema está ahí, pero hay que tratarlo con tiempo para evitar algunos casos muy graves que se han producidos entre los jóvenes", concluye Gil Domínguez.