El sindicato considera que el Ejecutivo de Rajoy está actuando “sin coherencia” y señala que la senda de los recortes que ha tomado “resulta muy peligrosa”.
La Unión General de Trabajadores (UGT) de Melilla consideró en la jornada de ayer que el paquete de medidas aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre fue “decepcionante y muy preocupante”, porque, en opinión del sindicato, evidencia la ausencia de una estrategia integral para abordar la salida de la crisis y son solo un anticipo de las que se aprobarán antes del 31 de marzo, en vísperas de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 que reflejan “la apuesta por un camino de recortes muy peligroso”.
El sindicato ugetista recalcó que las medidas suponen “un freno seguro” para la economía y el empleo y señalan un “camino de recortes indiscriminado que empobrecerá más nuestro país, además de recortar nuestras capacidades de reactivación, afectando a partidas e instituciones básicas de marcado carácter social”, como el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), los salarios de empleados públicos, la dependencia o las ayudas a los jóvenes.
A su vez, desde la UGT señalaron que “la falta de estrategia ante la crisis es decepcionante, con medidas puntuales, como las iniciativas tributarias adoptadas, que suponen un picoteo fiscal improvisado y, en ocasiones, contradictorio”.
Por ello, propusieron al Gobierno de Mariano Rajoy que acometa una reforma fiscal integral que revise el conjunto del país para aumentar su potencia recaudatoria y elevar la equidad y progresividad del sistema.
El sindicato también recordó que el paquete incluye algunas medidas positivas, fruto del Acuerdo Social y Económico firmado por el Gobierno y los agentes sociales en febrero de 2010, como la subida del 1% de las pensiones o la prórroga del Plan Prepara, pero “resultan aún insuficientes”.
Así, el sindicato consideró que las medidas adoptadas ponen necesariamente en entredicho la solidez del programa con el que el PP concurrió a las elecciones generales, al recoger propuestas “absolutamente opuestas al contenido de dicho programa”, como la subida de impuestos.
“Esto refleja una preocupante falta de coherencia del nuevo Gobierno, por lo que reclamamos que se aborden políticas más realistas que compatibilicen el necesario ajuste fiscal con el impulso selectivo de la actividad y el empleo, sin debilitar los derechos sociales y laborales”, agregaron.
Además, aseveraron que las organizaciones sindicales ya han elaborado y difundido una estrategia alternativa, “que el Gobierno debería estudiar en profundidad, y abrir un proceso de diálogo sobre las medidas que contiene para fijar así una estrategia creíble, justa y sostenible de salida de la crisis cuanto antes”.