La Unión General de Trabajadores (UGT) mostró ayer su satisfacción por la decisión de la Ciudad de incluir en el nuevo pliego de condiciones del servicio de limpieza viaria el pago del plus de residencia y el abono a los empleados de su parte de la bonificación de la Seguridad Social. El secretario general del sindicato en Melilla, Francisco Díaz, acompañado por miembros del comité de empresa de Urbaser (adjudicataria del actual contrato, junto a Fomento de Construcciones y Contratas) reivindicó que estas mejoras se eleven a la categoría de norma estatal para que pueda aplicarse a partir de ahora en todos los convenios colectivos locales.
Hay que recordar que la semana pasada el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, dio a conocer el nuevo pliego de condiciones para la limpieza viaria y la recogida de basura que se ha confeccionado para su licitación en abril del año que viene.
Viejas demandas
Para Díaz (que compareció ante los medios de comunicación junto a la presidenta del comité de empresa de Urbaser, Araceli Navarro, y al secretario, Juan Díaz), este nuevo contrato que se exigirá a la empresa que quiera aspirar al servicio recoge casi el 100% de las viejas reivindicaciones del sindicato.
UGT recordó que que en mayo de 2016 se había llegado a un acuerdo con el Gobierno local pero que no se ha estado aplicando. Francisco Díaz confía en que la Ciudad vaya a tener en cuenta a partir de ahora estas mejoras y las aplique en todos los pliegos de condiciones.
Pero para ir más allá, el sindicato pretende que este acuerdo se eleve también a norma estatal. Para ello, reclamó la mediación de la Delegación del Gobierno en Melilla para que intervenga en el asunto abordando esta peticion con el Ejecutivo central.
Llamamiento
UGT indicó que desde el sindicato también están dispuestos a reunirse con todos los partidos políticos para que el plus de residencia y la bonificación de la Seguridad Social sean obligatorios.
Esta decisión adoptada por la Ciudad afecta a unos 400 trabajadores y la subida salarial será de 50 euros para los peones, de 60 para los conductores y de 70 para los capataces, según precisó Díaz.
Además del plus de residencia y de la bonificación de la Seguridad Social, UGT también celebró que el nuevo pliego de condiciones contempla un aumento de la plantilla, una mejora de la maquinaria y un incremento del número de trabajadores que pasarán a ser fijos, entre otras cuestiones.
Francisco Díaz también aseguró que algunas de las empresas de la península que gestionan servicios de la Ciudad no están aplicando el plus de residencia.
200 casos en los tribunales
Esta irregularidad ha provocado que el sindicato haya llevado 200 casos a los tribunales por esta cuestión. No obstante, explicó que ya ha habido algunas sentencias y en ciertos casos han perdido los trabajadores por diferentes errores.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…