UGT pide la contratación de obreros de Melilla para el nuevo Hospital

El sindicato asegura que se ha incumplido un acuerdo verbal para mantener en la construcción del centro a 35 trabajadores que estaban a cargo de Comsa.

La Unión General de Trabajadores (UGT) volvió a poner ayer sobre la mesa un conflicto laboral que lleva dando de qué hablar desde finales del año pasado, el de los contratados para construir el nuevo Hospital Universitario de Melilla. Así, el máximo dirigente del sector de la Construcción de los ugetistas, Abdeselam Mohamed Anana, compareció en rueda de prensa para denunciar que las encargadas del tal obra, Fedesa y Gonzalo Salvador, han faltado al acuerdo verbal de contratar a 35 oficiales para este proyecto.

Ahondando en dicha cuestión, el dirigente sindical explicó que en las reuniones mantenidas en enero para atajar los problemas referentes al paga salarial de los trabajadores, UGT acordó con Comsa la contratación de un grupo de 35 personas. Sin embargo, señaló que esta empresa ha faltado a su palabra, pues las dos nuevas subcontratas han traído a una cuadrilla de 40 trabajadores procedentes de Sevilla y Granada.

“No entendemos por qué no han decidido contar con estos profesionales de Melilla pese al principio de acuerdo que existía”, lamentó Mohamed Anana en palabras a los medios de comunicación locales, ya que reseñó que en la ciudad hay peones y oficiales de sobra y con más de quince años de experiencia en el sector.

Al hilo de su intervención, recalcó que entre algunas de las personas que se han quedado sin empleo a causa de la actitud de la patronal hay padres de familia que llevan 17 meses en el paro. “Abrimos los brazos a cualquier trabajador, pero hay que mirar por los desempleados de Melilla. Hay profesionales de sobra para ocuparse de las numerosas obras que hay en la ciudad”, aseveró.

Además, afirmó que esta situación no es nueva, ya que para otras construcciones la empresas contratadas han decidido contar con personal de la península. Para poner ejemplo a sus palabras, mencionó proyectos como el Lidl que se está creando en la zona del Jardín Valenciano o la del parking de Isla Talleres.

Por otro lado, aseguró que hace unos meses el sindicato se puso en contacto con la Consejería de Fomento para intentar atajar esta situación, pidiendo que se realizaran las gestiones necesarias para que la rehabilitación del Palacio de la Asamblea corriera a cargo de personas de la Ciudad Autónoma. Sin embargo, a día de hoy no se han tenido noticias de la Administración local, según explicó Mohamed Anana.

Por parte de la UGT no se realizarán movilizaciones por el momento, ya que mañana se celebrará una reunión entre el sindicato y la patronal para estudiar lo ocurrido e intentar llegar a un acuerdo.

Problemas con la patronal a  finales del 2010.

Los conflictos entre patronal y trabajadores comenzaron el pasado mes de enero, cuando Comsa se tuvo que retirar de la obra al no poder hacer frente al pago de los salarios de los empleados, ya que la deuda ascendía a unos 150.000 euros, de los cuales se abonó el 40 por ciento a la plantilla, algo que fue considerado como un “mero parche” por las fuerzas sindicales.

Por otro lado, una vez finalizó el papel de esta empresa en la construcción del nuevo Hospital Universitario se optó por abonar el finiquito a los trabajadores, que no han vuelto a ser contratados por la nueva constructora pese a que existía un acuerdo verbal al respecto.

De momento no se han convocado protestas contra la patronal, ya que mañana se celebra una reunión con las nuevas subcontratas para abordar la situación. “Hay que tener en cuenta las cifras del paro que sufre Melilla y repartir el trabajo en consecuencia. Las nuevas empresas han traído a encofradores, cuando en la ciudad los hay con muchísimos años de experiencia”, concluyó el dirigente ugetista.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace