UGT celebró ayer, como cada año, el Día Internacional del Trabajo reivindicando una subida mínima del 1,8 al 3% para que “la recuperación económica de la que se está hablando” quede reflejada en las nóminas de los trabajadores. Así lo indicó ayer el secretario general de UGT, Francisco Díaz, durante su discurso.
El líder del sindicato afirmó que durante el período de crisis los salarios han mermado un 24%. Sin embargo, actualmente, según indicó, el crecimiento del país es del 3% y que esta recuperación se debe trasladar a los salarios. “La patronal nos dice que hay que tener moderación salarial y ofrecen el 0,5%. Eso no es moderación, eso es una tomadura de pelo”, manifestó. En este sentido, aseguró que no está dispuesto a aceptar que la subida salarial esté por debajo de la franja situada entre el 1,8 y 3%. “Ya está bien de excusas, es el momento de recuperar la senda y ofrecer nóminas decentes”, dijo.
Desempleo
En lo que a las cifras del paro de nuestra ciudad respecta, el ugetista lamentó que en el primer trimestre del año el desempleo supere el 29% y la actividad económica haya caído en dos puntos. “Los que tienen que reaccionar ante esta situación no lo hacen”, criticó. De este modo, hizo referencia al documento que ha elaborado, conjuntamente con UGT Ceuta, que recoge “mejoras” relativas al empleo, sanidad, educación y frontera. “Aportamos soluciones como la apertura de un nuevo paso fronterizo o la necesidad más que imperiosa de crear una industria manufacturera de nuevas tecnologías”, apuntó. Pidió, por tanto, que las propuestas de UGT sean sometidas a estudio. “Por nuestra parte encontrarán voluntad de diálogo para llegar a acuerdos”, dijo.
Sanidad y Educación
El secretario general de UGT insistió en que los pilares “básicos de un estado moderno”, Educación y Sanidad, que se han visto “deteriorados por las políticas del PP” deben recuperarse lo antes posible. “La falta de profesorado en los colegios o profesionales sanitarios en los centros de salud y el hospital se debe solucionar sin más demora”, expuso. “Además hay que finalizar la construcción del nuevo hospital”, añadió.
Pérdida de derechos
Finalmente, pidió la derogación de la reforma laboral, así como la de la ‘ley mordaza’. “Aprovechando la crisis el Gobierno del PP ha hecho el peor ataque que se conoce en democracia a la clase trabajadora con la reforma laboral”, señaló. Díaz cree que dicha reforma ha “desintegrado la relación de equidad entre empresario y trabajadores”. Lamentó, además, que la ley mordaza limite el derecho a la huelga y la libertad sindical. En este sentido, pidió a los partidos de izquierda que se pongan de acuerdo para “poner fin a las políticas del Partido Popular”.
Repulsa al maltrato en el 1 de Mayo
El secretario general de UGT, Francisco Díaz, dedicó ayer un momento de su intervención para manifestar su rechazo al maltrato contra la mujer. “No quiero terminar esta intervención del 1 de Mayo sin denunciar una lacra social que en el siglo XXI no se puede permitir”, manifestó. Díaz apuntó que es “intolerable y vergonzoso” que existan “miles de mujeres” en nuestro país que siguen sufriendo malos tratos y que “en muchas ocasiones” les lleve a la muerte. “No podemos consentir la violencia de género. UGT muestra su pleno rechazo a estos salvajes porque no tienen otro calificativo”, señaló. El secretario general aseguró que “allí donde haya un ugetista debe de haber un vigilante para evitar estos hechos”. “El sindicato lleva luchando 129 años por la igualdad. No lo olvidemos”, recordó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…