Con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, UGT convocó ayer una manifestación en la sede del sindicato para exigir al Ejecutivo de Sánchez que las pensiones deben revalorizarse según el IPC real, sin tener en cuenta otros factores.
Concentración en toda España
Esta reivindicación tuvo lugar en diferentes puntos de la geografía española, donde los pensionistas reclamaron al Gobierno central que se materialice el principio de acuerdo alcanzado la semana pasada en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo.
“Sabemos que el Pacto de Toledo ha emitido una resolución que afirma que las pensiones se revalorizarán con el IPC, pero, cuando pedimos más información acerca de ello, no se nos aclara la situación. No sabemos si se va a hacer con el IPC actual o con uno nuevo”, señaló Paco Díaz, secretario general de UGT en Melilla.
El sindicato, además, solicitó la derogación “de una vez por todas” de la reforma de las pensiones de 2013 para que se pueda elaborar una nueva. “Tampoco creemos que sea correcto el sistema actual de sostenibilidad, ya que se deben revisar y tener en cuenta otros factores”, agregó Díaz.
Al mismo tiempo, en Madrid, centenares de pensionistas, convocados por UGT y CCOO recorrieron las calles del centro de la capital al grito de “más pensiones, menos ladrones” con el fin de entregar un documento en el Congreso de los diputados para pedir que se lleve a efecto este principio de acuerdo, que aboga por indexar las pensiones al IPC.
Del mismo modo, los más de cien pensionistas concentrados en las calles de Madrid exigieron cambios para mejorar los servicios sociales, la atención sanitaria y la ayuda a la dependencia.
La afirmación del Gobierno
La ministra de Trabajo Magdalena Valerio apuntó ayer en Bilbao, tras una reunión mantenida con una representación de los pensionistas de Bizkaia, que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez está “ocupado” en conseguir, mediante el Pacto de Toledo y la Mesa de Diálogo Social, un sistema de pensiones “sostenible” con el fin de mantener el poder adquisitivo y la suficiencia financiera. La titular de Trabajo reiteró que el Gobierno “no puede prometer una subida de pensiones que no va a poder cumplir”.