La Unión General de Trabajadores (UGT) de Melilla realizó ayer un llamamiento a la patronal para que se lleve a cabo la actualización de los convenios colectivos que afectan a unos 6.100 trabajadores de la ciudad autónoma. La secretaria de Acción Sindical, Maite Molina, recordó que la formación ugetista firmó a nivel nacional el pasado mes de mayo, junto a Comisiones Obreras (CCOO), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) un acuerdo para impedir que miles de convenios colectivos decaigan el próximo 8 de julio.
Molina resaltó que este pacto tiene como fin dotar de mayor estabilidad tanto a trabajadores como empresarios, haciendo más claros los convenios para evitar conflictos. “Tras la aprobación de la última Reforma Laboral existía el problema de que muchos convenios temporales iban a perder su vigencia. La situación era muy grave, miles de trabajadores se veían abocados a buscar amparo en textos de ámbito estatal por actividad laboral”, reseñó.
La dirigente ugetista afirmó que la negociación colectiva en Melilla está abierta pero totalmente bloqueada y con pocos acuerdos cerrados. “Las posturas entre sindicatos y empresas son cada vez más lejanas”, lamentó. “Hay 6.100 trabajadores de la ciudad con convenios colectivos sin actualizar”. De la cifra aportada por Molina, hay unos 1.000 pertenecientes al sector de la Construcción, 2.100 de Comercio y 1.300 de Hostelería, por citar los más representativos.
Innovación y claridad
“Hay que buscar la innovación de los convenios. Debemos dotarlos de una mayor claridad, que los textos sean más accesibles para evitar conflictos que se diriman en los juzgados y que las negociaciones se desarrollen con mayor agilidad”, incidió.
Además, subrayó que el pacto alcanzado entre sindicatos y patronal establece que las partes podrán acordar antes del 8 de julio ampliar el periodo de negociaciones hasta que se pacte un convenio nuevo o marcarse un periodo máximo que puede ser de meses o de años.
Molina consideró que hasta la fecha la patronal ha estado “cerrada en banda” a la hora de apoyar convenios de aplicación temporal y actualizar los textos. “No conseguimos acercar posturas en temas como la subida de salarios o la recuperación de derechos sociales perdidos”, apuntó. “Los acuerdos están para cumplirlos y la patronal debe hacerlo. No queremos firmar que los convenios tengan vigencia durante cuatro años más, sino renovarlos de manera efectiva, adaptándolos a las circunstancias actuales y reactivar la negociación colectiva”, defendió.
Como ejemplo a sus palabras, señaló que en algunos sectores profesionales los textos son bastante antiguos, caso del de la Construcción, que data de 1993; el de Comercio, de 1996 o los de Hostelería y Panadería, ambos de 2004. En la misma línea, reseñó que en el caso del Metal llevan años negociando sin resultado alguno.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…