Mohamedi Abdelkader y Milud Mimón Kaddur, miembros por UGT del comité de empresa en Sureste, han anunciado que han llevado al subactividad de las nóminas de los trabajadores a Inspección de Trabajo. Cada año, los empleados reciben un cuadrante en el que se indica el número de horas que hay que realizar en un año. Si cuando este ha terminado, no han cumplido todas las horas, la empresa lo traduce en subactividad y este febrero varios trabajadores se han visto afectados por la reducción significativa de su salario.
En unas declaraciones a El Faro, Abdelkader aseguró que la empresa no se ha puesto en contacto con ninguno de los trabajadores para recuperar dichas horas y que en el convenio colectivo de seguridad de empresas estatales se expone que un empleado con un cuadrante anual no puede tener un déficit de horas, ya que el cuadrante lo evitaría. Si es uno mensual, se le dan dos meses a los trabajadores para que recuperen las horas no realizadas. "Lo único que nos hemos encontrado ha sido este destrozo en las nóminas este mes de febrero y nadie se ha puesto en contacto con nosotros", señaló. Además, apuntó a que todavía no les han facilitado el cuadrante anual de este 2021.
Abdelkader subrayó que no es la primera vez que llevan a Inspección la subactividad y la empresa tuvo que acordar la devolución de lo que les habían restado del salario. Sin embargo, dijo que todavía no han sido devuelta la subactividad y expresó no entender la actitud de la empresa, a la acusó de "pasotismo".
Por su lado, Mimón informó que fue el propio secretario general de UGT Melilla, Francisco Faus, quien interpuso la denuncia en Inspección de Trabajo. Relató que estuvieron haciendo un arduo trabajo para analizar la situación y señaló a la delegación de la empresa de Melilla como la responsable de la subactividad, ya que es la que indica a la sede central en Murcia las horas que ha realizado cada trabajador. Expresó que si no tienen la facultad de ejercer las labores de gestión, que no asumieran dicha responsabilidad. "No han hecho nada bien", aseguró.
Además, explicaron que como hay trabajadores que han hecho horas extra que hay que pagarles, la delegación en la ciudad ha querido compensarlas con a través de la subactividad de otros compañeros. Relataron que usan al persona que no es fijo de la Ciudad Autónoma para que realicen dichas horas extras al tener una situación laboral menos estable y añadieron, por otro lado, que si un trabajador está de baja retribuida, no se le puede descontar dichas horas como subactividad.
Otro punto que resaltaron fueron las horas libres que usaron que acudir a las clases de formación de la empresa, que al no estar incluidas en horario laboral, la empresa debería abonárselas. Sim embargo, al trabajador que las han colocado a los trabajadores con subactividad en sus horas hechas de menos. Abdelkader señaló que esto es ilegal y que no se pueden computar de estar forma, por lo que la semana pasada tuvieron varios juicios por este tema. Relató que la empresa quiso llegar a un acuerdo, después de más de un año en los juzgados por este motivo, por lo que piensa que Sureste intenta alargar el proceso para que los trabajadores se cansen y dejen de reclamar el pago de los cursos. Por último, también reclaman que desde Murcia no les envía las partes del uniforme que solicitan, asegurándoles que no hay stock. Exponen que si alguno de ellos gana o pierde peso o se le rompen los zapatos, tienen que aguantar con lo que tengan.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…