El sindicato UGT Melilla ha hecho un llamamiento a hacer frente a las violencias contra las mujeres, así como a sus causas, durante la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Las encargadas de esta lectura fueron la secretaria de Políticas Sociales de UGT Melilla, Dolores Creus, y la secretaria de Igualdad de UGT Servicios Públicos, Mariví Pleguezuelo.
En el documento se procedió a hablar en primer lugar de los datos que deja la violencia de género en nuestra ciudad. Creus manifestó que, pese a que este año no se han producido asesinatos machistas en Melilla, el Sistema ‘VioGen’ registra un total de 227 casos activos en la ciudad, aunque recalcó que ninguno de ellos es de riesgo alto, mientras que 6 están asignados al Equipo de Mujer-Menor.
Por otro lado, los últimos datos, del mes de agosto, dicen que 117 mujeres de nuestra ciudad han requerido protección policial. En cuanto al número de órdenes de protección y medidas por violencia de género, los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, a fecha de 31 de marzo, muestran un total de 11 órdenes incoadas, 8 adoptadas y 3 denegadas.
En lo relativo al 061, se han recibido 81 llamadas desde el 1 de enero de este año, de las que 66 fueron realizadas por la propia usuaria, 12 por familiares o personas allegadas, 1 por otros y en 2 no consta el origen. En lo que respecta al número de internos que han cumplido condena por delitos de violencia de género, a fecha de 31 de agosto, el número en Melilla es de 10 personas. Con respecto a las concesiones de autorización de residencia temporal y trabajo de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, este año han sido un total de 10 mujeres.
Desde UGT consideraron un deber "prioritario" reforzar el consenso entre las "fuerzas democráticas" y aumentar los recursos destinados a hacer frente a las violencias contra las mujeres.
"Es un deber también rechazar los discursos negacionistas que minimizan su existencia y ponen en serio riesgo los derechos a la vida, la libertad, la dignidad y la seguridad de las mujeres", expresó Mariví Pleguezuelo.
Desde el sindicato instaron a las instituciones a reforzar la educación en igualdad, para garantizar con ello la identificación y neutralización de las violencias y desterrar una serie de estereotipos, que denuncian, se inculcan desde la infancia.
Asimismo, apelaron a la Administración a continuar reforzando los contenidos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y de la Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022- 2025.
En el terreno laboral, UGT demandó la extensión de los derechos laborales reconocidos a las víctimas de violencia de género, a quienes, dijeron, se les debe aplicar la Ley contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. El sindicato tampoco se olvidó del acoso sexual y la violencia de género en el trabajo, por ello reclamaron el refuerzo de las políticas activas de empleo.
"Esta violencia en el entorno laboral está oculta e invisibilizada, porque no se cuenta", dijo la secretaria de Igualdad.
Por tanto, hicieron hincapié en formar y sensibilizar tanto a los activos sindicales como a las plantillas de los centros de trabajo, además de incidir en la creación de la figura del delegado y delegada de igualdad, negociar protocolos de acoso sexual y por razón de sexo, así como implantar planes de igualdad y medidas de acción positiva en la negociación colectiva para, de este modo, contribuir a la erradicación de las discriminaciones, los estereotipos y la violencia.
No se olvidaron del plano internacional, llamando a actuar en todos los foros en defensa de las mujeres y niñas de otras regiones del mundo que sufren violencias de todo tipo.
Por último, UGT denunció el incremento de mujeres asesinadas por sus parejas y ex parejas durante este 2023.
"Nos preocupan las nuevas formas de violencia hacia las mujeres que afloran a través de las nuevas tecnologías, el alarmante aumento de la violencia sexual perpetrada por menores, la tendencia creciente de las agresiones sexuales en grupo y la utilización de la sumisión química".
En lo que va de año, 52 mujeres y un menor han sido asesinados. Además, 51 menores han quedado huérfanos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…