Noticias

UGT Melilla cree que Educación se pone "de perfil" ante las necesidades de los centros concertados

El Sector de Enseñanza Privada de UGT en Melilla denuncia la indefinición del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEYFP) para el mantenimiento del denominado grupo de maestros/profesores COVID en los centros concertados de nuestra ciudad.

Cuando a la enseñanza Pública se les ha confirmado la presencia para el curso 22/23 de unos 170 docentes, a falta de la conformación del Ministerio de Hacienda, la enseñanza Concertada tiene que “esperar” a que se desvíen partidas económicas no realizadas durante el curso 21/22, aseguran desde UGT Melilla.

Desde el sindicato recuerdan que las ratios que soportan los tres centros concertados de Melilla están muy por encima de lo estipulado por ley, llegando a valores "realmente alarmantes",dicen, especialmente en Primaria. Esto implica un sobreesfuerzo, además de la carga burocrática que ha ido incrementándose como consecuencia de los sucesivos cambios legislativos, lo que repercute sustancialmente en su trabajo diario.

Además, su trabajo dentro y fuera del aula se incrementa: programaciones anuales y programaciones de unidades didácticas, proyectos y adaptaciones curriculares, informes estandarizados para cada alumno, informes del grupo-clase, planes de convivencia, actas y más actas de las reuniones de ciclo, de los encuentros con familias, memorias de evaluación, reuniones de orientación educativa, memoria de fin de curso.

Todo ello, explica UGT Melilla, repercute en un esfuerzo físico e psicológico que puede perjudicar la salud, cuestión que parece obviar el MEYFP, dicen. "Es evidente que, se hace necesaria la presencia en las aulas del personal de refuerzo que, durante la pandemia COVID, ha venido realizando una estupenda labor en las aulas, reconocida dentro y fuera de estas".

Este personal merece asegurarse su trabajo en los centros que presentan unas ratios elevadas, por lo menos hasta que estas sean iguales a las de la enseñanza Pública. No hay que olvidar al personal de administración y servicios, conserjes, limpieza, etc. que han mantenido los centros concertados en perfecto estado, dado el elevado número de alumnos que presentan. La limpieza de las instalaciones ha sido destacable, explica el sindicato.

Por todo ello, UGT Melilla ve necesario mantener estas plantillas de refuerzo y reducir las ratios, así como reducir las horas lectivas para poder llevar a cabo una mejor atención individualizada del alumnado, desarrollar el aprendizaje competencial que promueve la LOMLOE y generar proyectos educativos innovadores en nuestros centros educativos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace